Es el mejor centro de datos universitario de Latinoamérica

Recientemente la Revista CIO Latinoamérica destacaba al centro de datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León como el mejor de la región, según la certificación del International Computer Room Experts Association (ICREA).

Lizbet García Rodríguez

Muy cerca del corazón de Ciudad Universitaria, un pequeño búnker con paredes sólidas, puertas blindadas, controles de acceso a través de biometría y tarjetas de proximidad pudieran dar la idea de un recinto militar, pero no. Es el Datacenter de la UANL, el sitio donde habita la vida universitaria digital.

En una dinámica constante de certificación de sus procesos, la Dirección General de Informática (DGI) provee servicios de Tecnología de Información (TI) a la administración, la academia, la investigación y la extensión. Captura

“Aseguramos calidad de servicio a más de 170 mil alumnos, siete mil profesores, 37 centros investigación y 55 escuelas; esta Universidad no podría operar estos volúmenes de actividad académica y esta cobertura de educación sin este nivel de TI”, comentó en entrevista el Ing. Alberto Zambrano, titular de la DGI.

Son más de 200 servidores en un centro de cómputo de unos 110 metros cuadrados; poco más de 100 son servidores físicos, y en su evolución hacia nuevas tecnologías trabajan con más de 80 servidores virtuales.

“Ya no es un lujo contar con servicios de TI automatizados que te lleguen a tu computadora o tu celular; es una necesidad. A inicio de semestre tuvimos alumnos de intercambio haciendo sus trámites desde Canadá, Europa, Latinoamérica. Y en días de inscripción cuando 170 mil alumnos están armando sus horarios, los maestros consultando, no basta sólo tener la capacidad tecnológica sino las prácticas adecuadas”, mencionó Zambrano refiriéndose al Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE).

Al iniciar el semestre, otra naturaleza de servicio a la enseñanza tiene lugar: la plataforma NEXUS donde maestros y alumnos intercambian contenidos y se registran alrededor de un millón y medio de materias.

“Buscamos mantener los servicios a la altura de lo que el entorno nos está demandando; ahora los ofrecemos con interfases de acceso por internet desde una laptop o PC, pero trabajamos porque se puedan transaccionar desde un teléfono, agregar la funcionalidad para aplicaciones móviles; hemos logrado liberar algunos servicios pero aún tenemos mucho que trabajar y crecer”.

En la búsqueda de mantener la infraestructura, más desarrollo de aplicaciones y mejores prácticas para la protección de datos, trabajan actualmente en la Certificación ISO 27001, especial para seguridad. Como ingrediente decisivo para el éxito, Zambrano destaca no sólo la capacidad sino la buena actitud y disposición de su equipo de trabajo.

Hardware y Software de la mano

Entre las siete personas operativas con acceso al centro, se cuenta Noel Hortiales Corona, Subdirector de Cómputo y Software, quien habló del día a día dentro del Datacenter.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 09.06.14

“Nuestros días son muy interesantes, tenemos la responsabilidad de mantener viva la información que nutre a nuestra Institución; lo hace personal especializado en hardware y gente que opera servicios para el funcionamiento óptimo de los equipos”.

Noel comentó que a diario mantienen las condiciones de seguridad y medio ambiente, usan climas de precisión para estándares puntuales de temperatura y humedad sin importar cuáles sean las condiciones externas.

“Se requiere un manejo adecuado de la energía eléctrica, tenemos reguladores, bancos de batería y plantas de emergencia para asegurar las operaciones aun ante posibles fallas de la Comisión Federal de Electricidad”.

A la cabeza de la infraestructura que da soporte al centro de cómputo está el Subdirector de Telecomunicaciones, Jesús Valero Cantú.

“Constantemente hacemos proyecciones, calendarizamos actividades de la mano con Noel, eso nos da más tranquilidad. Como quiera hay imprevistos pero vamos reduciendo el riesgo y proveyendo un nivel alto de servicio en redes y energía, comunicaciones móviles, proyectos de telecomunicaciones y desarrollo de ingeniería de la red”, aportó Valero Cantú.

En medio de un entorno educativo que –como la vida cotidiana– ocurre hoy en un paralelo real/virtual, el mejor Datacenter universitario de América Latina evoluciona para responder al impacto creciente de su Institución.

La UANL tuvo centro de datos desde los años 70 para nómina y contabilidad; hoy su tecnología hace que el alumno acceda a horarios y contenidos sin importar el lugar donde esté ubicado.