Es Rogelio Garza Rivera el Rector de la UANL

El maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el periodo comprendido del 28 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2018.

Lizbet García Rodríguez

“Debemos transformar la vida de nuestros jóvenes para que ellos transformen al mundo”, dijo en su discurso el Rector Rogelio Garza Rivera, el 27 de octubre de 2015 en Sesión Solemne de Consejo Universitario.

Se dijo “contento y entusiasmado pero con los pies en la tierra”, consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo de Rector en la Universidad que lo vio formarse y transformarse también a él.

“Mi historia es la historia de miles de jóvenes que gracias a la Universidad han convertido sus sueños en realidad y ahora son profesionistas comprometidos con su sociedad. Voy a realizar mi responsabilidad como Rector con pasión y vocación, voy a sumar voluntades y coordinar esfuerzos para hacer más grandes los principios y objetivos de nuestra alma máter”.

“Quiero ser un rector para los estudiantes y por los estudiantes”

Lo que más distingue a la UANL es el compromiso social de sus egresados, aseguró Rogelio Garza, por lo que trabajará en un modelo educativo centrado en aprendizajes, al tiempo que forme ciudadanos éticos, responsables, críticos, sensibles a las necesidades de su entorno y dispuestos a ofrecer soluciones.

“Quiero ser un Rector para los estudiantes y por los estudiantes. Reconozco la necesidad de mantener comunicación y diálogo constante con ellos, buscando una trayectoria exitosa desde su ingreso hasta su titulación, por lo que viene un Centro de Atención y Desarrollo Estudiantil (CADE) para ofrecer atención integral y orientación personalizada a lo largo de su trayectoria escolar”.

Su plan de trabajo se formuló sobre principios de calidad, pertinencia, equidad e inclusión para atender a los más de 181 mil alumnos y la creciente demanda.

“Promoveré una descentralización de la Universidad para llegar a todos los rincones del estado, en una primera etapa promoveremos la carrera de Veterinaria en el sur, en La Chona; y en la zona citrícola, ampliaremos la oferta educativa en el área de ingeniería”.

Su intención es que en las prepas se imparta cuando menos un programa técnico, bajo el exitoso modelo de escuelas industriales y preparatorias técnicas como la “Álvaro Obregón”, la “Pablo Livas” y la Técnica Médica.

“Así utilizaremos de manera más eficiente una infraestructura con la que ya contamos en 36 municipios y en 15 centros comunitarios del estado, para que los jóvenes de esos sectores puedan integrarse al mercado laboral”.

Otros proyectos tienen que ver con fortalecer la difusión, preservación y extensión de la cultura; la promoción del deporte de alto de rendimiento, de recreación y adaptado; la educación a distancia y el autoaprendizaje mediante el uso de las tecnologías; impulsar programas de becas y tutorías para elevar la eficiencia terminal y evitar el abandono escolar por falta de recursos.

Dar continuidad a la política de calidad educativa, atendiendo las necesidades de maestros, trabajadores y administrativos; reordenar las finanzas y disminuir secretarías para ahorrar recursos, son otras de las líneas de trabajo.

“Desaparecen las Secretarías de Internacionalización, y de Desarrollo Económico, que ya tienen sus edificios y los quiero convertir en centros con un director; son medidas de control y ahorro para disminuir el gasto corriente, promover procesos eficientes, mejor consumo de servicios y reciclaje”.

Mencionó que la UANL comparte la preocupación estatal por el abatimiento de la pobreza en Nuevo León y se compromete a trabajar alianzas en el marco normativo correspondiente. En vinculación e innovación, Garza Rivera dijo que ampliarán sistemas para generar tecnología, conocimiento y bienestar.

“Ya hablé con el CEO de Airbus y estamos llegando a un acuerdo para que el próximo año tengamos el quinto centro de entrenamiento y capacitación de Airbus en el mundo; viene otro centro de investigación en ingeniería automotriz y acaban de decidir que lo tenga la UANL, queremos involucrar a los empresarios y que cada vez la Institución sea más útil a su sociedad”.

Anunció que, tomando en cuenta la equidad de género y la capacidad de una gran universitaria, la Secretaria General será la maestra Carmen del Rosario de la Fuente García, quien fue Directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; titular del Centro para el Desarrollo de la Industria del Software y Secretaria de Vinculación y Desarrollo Económico de la UANL.

“Es una universitaria comprometida con lo que busco: no estamos para experimentar con la Universidad sino para que universitarios experimentados puedan llevar adelante nuestro plan de desarrollo”.

En la toma de protesta estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, el Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara Guerrero y el Secretario General de la ANUIES Jaime Valls Esponda, además del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno e invitados.

El Gobernador Jaime Rodríguez, ingeniero agrónomo por la UANL, dijo que confía en la capacidad de trabajo de Rogelio Garza y su equipo. “Estoy orgulloso de ser un egresado de esta Universidad que me potenció. Hoy más que nunca debemos usar la ciencia, la tecnología y la capacidad de los maestros, para que las nuevas generaciones puedan tener mejores condiciones de vida. Hoy es el mejor momento para cambiar, modificar lo que se necesite y atreverse a hacer historia”, expresó El Bronco en su discurso.

En la Sesión Solemne, se entregó un reconocimiento al Dr. Jesús Ancer Rodríguez por su labor al frente de la UANL de 2009 a 2015.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 16.54.25