Es UANL modelo científico para Tabasco

Alumnos tabasqueños que cursaron veranos científicos del Provericyt y la directora de ciencia de Tabasco consideran a la UANL como un modelo de universidad en el país gracias a su expertice en ingeniería, la infraestructura académica, líneas de investigación y el hospital-escuela, entre otros.

Extra5- Estudiantes provenientes de Tabasco que estarán Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica

Por Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora

Para Jorge Villegas y Lucero Vertiz la UANL es un modelo de excelencia educativa en investigación y vinculación con la sociedad, por eso eligieron nuestra alma máter para cursar un verano científico en tierra regia.

Ambos son de los mejores alumnos de Tabasco, pues entre una veintena de estudiantes, a ellos los eligió el gobierno de su estado y universidad para cursar en el Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (Provericyt 2016).

Durante este verano, el Provericyt 2016 arropó a mil 290 alumnos en alguno de los cientos de programas de investigación de los distintos institutos y departamentos de investigación, también en las facultades. De un total de mil alumnos, 180 provienen, como Jorge y Lucero, de otros estados de la república.

Jorge Jesús Villegas Camas cursa la carrera de ingeniería en Procesos Biotecnológicos en la Universidad Tecnológica de Usumacinta, Tabasco. Él realizó su verano científico trabajando sobre biomembranas y extractos de plantas, su efecto microbio y uso medicinal con la doctora Katiuska Arévalo en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Es un instituto muy padre, con buenos investigadores. Es venir a una universidad que está muy bien posicionada a nivel nacional, con laboratorios muy grandes, con equipos muy sofisticados y de alta tecnología. Fue una meta y propósito”, destacó en entrevista el estudiante de noveno cuatrimestre.

Extra2- Lucero Vertiz y Jorge Villegas, participantes del  PROVERICYT provenientes de Tabasco

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco evaluó a Jorge y sus otros nueve compañeros, después los seleccionaron para cursar el verano científico en la UANL.

En mayo de 2017 Jorge terminará sus estudios de ingeniería Biotecnológica; y ya pensó en continuar sus estudios de posgrado en Ciencias con especialidad en Biotecnología en la propia UANL.

El caso de Lucero Vertiz López, estudiante de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es muy parecido al de Jorge. Ella cursa el noveno semestre de Medicina y llegó a la UANL luego de ser seleccionada en la convocatoria “XVI Verano de la Investigación Científica”, que promueve la UJAT para que alumnos destacados realicen veranos científicos en otras partes del país.

“Elegí venir a Nuevo León por el nivel académico que tiene y porque es muy reconocido en cuanto a sus investigadores. La ventaja que tienen aquí es que sus universitarios van al mismo hospital. Es muy interesante porque los mismos casos del hospital pasan a la investigación. En otros estados no hay. Nosotros vamos a los hospitales pero del gobierno”, destacó refiriéndose al Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL.

Lucero investiga en el área de genética las pruebas PCR, extracción de ADN y pruebas de paternidad con el doctor Hugo Leonid Gallardo Blanco del departamento de Genética del área de Oncología de la Facultad de Medicina.

La estancia durante cuatro semanas de Jorge y Lucero obedece a un plan más grande del Estado costero, según dijo la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva.

Extra4- Estudiantes provenientes de Tabasco que estarán Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica

“Nuestro gobernador, el licenciado Arturo Núñez Jiménez, tiene como plan estratégico la despetrolarización de la economía. Tabasco es un estado muy joven, su industria en más de un 80 por ciento está muy impactada por la economía petrolera. Pero empieza a haber ahora un sector que busca la diversificación.

“Particularmente estamos muy interesados en la ingeniería donde la expertice de Nuevo León es indudable. Tenemos como meta el desarrollo de la logística. Tenemos puertos para le comercio internacional. Requerimos expertos que logren desarrollar esquemas que sean eficientes”, comentó.

El gobierno de Tabasco tiene un convenio con la UANL en el cual cada año envían a 10 estudiantes a participar en el Provericyt. Para ello se hace una convocatoria pública donde las universidades hacen un proceso de selección y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco hace un segundo filtro.

“[El Provericyt] es un programa tan excelente, realmente es una competencia entre las instituciones de educación en Tabasco el poder formar parte de este grupo tan selecto. La UANL siempre es un destino a elegir”.