Eureka, lo ha encontrado

Dentro de la Escuela de Verano UANL 2016, Clemente Castillo presentó su disco Eureka.

Por Guillermo Jaramillo

Fotos José Macías

En su primera experiencia como solista, Clemente Castillo, conocido como el vocalista de la banda de rock regiomontana Jumbo, comentó que la soledad, como músico, es un buen reto, un proceso de aprendizaje.

“Es un buen reto y un proceso de aprendizaje. Una dinámica bien distinta a la de una banda de rock & roll, donde todos tienen voz y voto, donde, de alguna manera, nos cuidamos la espalda y nos complementamos”, expresó Castillo minutos antes de presentar su disco Eureka en el Aula Magna de la UANL, dentro de la Escuela de Verano 2016.

C33A0243 copy copy

Jumbo sigue y Castillo está contento con esa manera de hacer música. También disfruta haber encontrado una voz propia donde tiene una oportunidad de manifestarse.

“Aquí me manifiesto de manera más íntima, más personal y sin tantos filtros. El tema del cantautor donde estoy ahora metido, en donde puedo experimentar con bolero, con folk, con soul, con reggae, invitar a Celso Piña, a Pato Machete, cosas que nunca se me habían ocurrido. La soledad, el hacerlo en solitario te permite, al menos en mi caso, darme cuenta de muchas cosas donde no hay frenos ni límites”, aseguró.

 C33A0164 copy copy

Rock & roll, duro oficio

El cantautor considera al rock original y en español como un oficio muy difícil, pues se tiene que manifestar, más allá de la pasión de hacer música y grabar un disco, la perseverancia.

Castillo ya no sólo piensa en la música, sino en la puesta en escena. Un show en vivo como el suyo presenta luces, una tienda de mercancías como camisetas y artículos de colección.

“Siempre tienes que ofrecerle al público algo más”, mencionó.

C33A0200 copy copy

Hace tiempo, Vida Universitaria tuvo la oportunidad de entrevistar a Flip Tamez, guitarrista de Jumbo, él considera que el rock aún no se ha integrado a la cultura popular. Tamez advertía que mientras los rockeros se emocionan porque llenaron el Nodriza; por otro lado, un grupero y reggaetonero ponen a bailar a 10 mil personas.

“Creo que tiene que ver con la cultura, nuestra situación geográfica, económica. La realidad que enfrenta México, desde hace muchos años, indica que el entretenimiento y la música popular, ya sea de banda, grupero, cumbia u otros géneros, distraen la atención del rock & roll.

“Con Eureka, yo te platico que Clemente Castillo está enfocado en hacer música más que defender la bandera del rock & roll. Yo hago música porque me gusta”, indicó.

Castillo pasa por un momento especial en su vida. Ahora es padre de familia y su música lo refleja. Las luces del escenario bajan su intensidad. El público asistente, de todas las edades, espera la música. Abre una percusión la noche. Eureka.

No Comments