Febronio Chavarría 2015 con acento cubano

Leonel Figueredo y Fabián Gutiérrez, ambos oriundos de La Habana, Cuba, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el histórico XX Torneo de Ajedrez “Febronio Chavarría” de la UANL.

Luis Salazar

En el vigésimo aniversario del torneo de ajedrez más importante del norte de México, el acento cubano se sintió en los primeros tableros de la Primera Fuerza.

Leonel Figueredo Losada y Fabián Gutiérrez Pérez, ambos nacidos en La Habana y con pocos años en Monterrey, hicieron el uno-dos en el XX Torneo de Ajedrez “Febronio Chavarría” en el máximo circuito.

El torneo se celebró en las instalaciones de la Facultad de Organización Deportiva (FOD). El domingos 4 de octubre fue la primera ronda y el domingo 11 de octubre fue la final de las tres fuerzas.

Además de la placa conmemorativa que se le entregó a cada uno de los ganadores de las diferentes fuerzas, Figueredo Losada ganó cuatro mil pesos y Gutiérrez Pérez recibió tres mil pesos. En tanto, el tercer lugar lo ganó el medallista de plata por la UANL en la reciente Universiada 2015, Jesús Roberto Carlos Arriaga, quien además ganó dos mil pesos.

En entrevista, Leonel Figueredo contó que apenas tiene un par de años en la ciudad (vive en Escobedo) y comentó que el Febronio Chavarría era el único torneo que le faltaba por competir entre los certámenes más importantes de México.

“Es el torneo que me faltaba participar en Nuevo León. He jugado todos los torneos más importantes de Mexico: el Carlos Torres, el Nacional de primera Fuerza, etc. A nivel cubano estoy rankeado en nivel 50, aquí en México soy el séptimo”, explicó el ajedrecista, graduado en cultura física, quien ganó cinco de seis juegos y tuvo una sola tabla (empate).

La Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, organizadores del tradicional torneo, entregaron reconocimientos a los mejores jugadores de Primera Fuerza que son estudiantes de la UANL de cada rama. Jesús Roberto Carlos Arriaga fue quien recibió una medalla en la rama varonil y Vanessa Donjuan Pérez fue la ganadora en la rama femenil.

En Segunda Fuerza, el ganador fue el maestro Francisco Robledo Martínez, entrenador del equipo de Ajedrez de la UANL; el maestro recibió un reconocimiento y mil 500 pesos. El segundo lugar, además de mil pesos, lo ganó Luis Hernández Ontiveros y el tercer lugar fue para Abraham Ezequiel López Torres, quien recibió 500 pesos.

“Siempre he jugado en Primera Fuerza, pero por un compromiso familiar donde mi esposa cumplía años, por eso entré a segunda, tratando de terminar antes. Al final de cuentas llegué tarde a la comida con mi esposa. Y como tenía el ranking para jugar en segunda pues jugué ahí y gané todos los partidos. No me hicieron ninguna tabla”, explicó el entrenador de la UANL.

Después dijo que tanto él como su equipo están listos para la próxima Universiada Nacional 2016 que se celebrará en Guadalajara, Jalisco y donde defenderán el campeonato que obtuvieron en la Universiada UANL 2015.

“Siempre tenemos talentos de preparatoria. El nivel viene muy fuerte, tenemos como seis jugadores que entrarían dentro de dos años, pero ya son material para Universiada”, dijo y luego explicó que el equipo de ajedrez de la Universidad consta de 36 jugadores ya contando con los estudiantes de Preparatoria, que son prospectos para entrar al equipo de la UANL.

En Tercera Fuerza, o infantil, el primer lugar fue Carlos Fernando Matienzo Gómez; el segundo lugar José Romero Chapul; y el tercero Macarena Galván Quintanilla. Los tres fueron reconocidos con una placa de metal sobre madera.

Este fue el quinto certamen en el que participa Carlos Fernando. Ahora ganó seis de seis juegos. El estudiante de segundo grado de secundaria dijo en entrevista que ganar el concurso es un reto más de los que se ha trazado.

“Yo sé bien que tengo que ganar todos los juegos para seguir avanzando y proponerme retos más difíciles e irlos superando poco a poco. El ajedrez es algo que me gusta y creo que no es necesario desperdiciar un talento como el mío”, presumió el joven ajedrecista.

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 11.13.08

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 11.21.13