Feria UANLeer 2016 en marcha

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2016 se antoja amena y dinámica, llena de números artísticos, presentaciones de libros, debates, conferencias, talleres y la oportunidad de diálogo con autores y editores. La sede: el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Extra La UANLEER rendirá homenaje a Fuensanta Zertuche, Armando Fuentes Aguirre, Elena Garro y Jorge Villegas entre otros

Por Guillermo Jaramillo

En rueda de prensa, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, la Directora de Publicaciones de la UAS, Elizabeth Moreno Rojas, y el director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, dieron a conocer los pormenores de la sexta edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2016.

Con el slogan de “¡Arriba los libros, plebes!”, Garza enfatizó la presencia cultural de Sinaloa, así como de grandes poetas dentro de la UANLeer 2016, entre otros, Coral Bracho, Jaime Labastida, Eduardo Langagne y Julián Herbert.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario albergará a partir del 9 de marzo la oferta literaria que va desde ficción hasta material académico, así como talleres, presentaciones de libros y conferencias.

Sinaloa, explicó Moreno Rojas, es una región ricamente cultural, y por esta razón habrá un concierto inaugural interpretado por la Banda Sinaloense de la UAS, para que el público aprecie la tradicional agrupación musical, muy alejada de los exponentes comerciales de este género.

José Garza explicó que la tan ya gustada sección “Extramuros”, donde la UANL sale de sus instalaciones y lleva la cultura a otras partes, albergará sedes como el Teatro Espacio de la Facultad de Escénicas, la Cineteca Nuevo León, la Capilla Alfonsina y el Pilo’s Bar, recinto donde se presentarán Los Rancheritos del Topo Chico, y Los relámpagos que fueron, libro que retrata las andanzas de los monstruos de la música regional norestense, Cornelio Reyna y Ramón Ayala, rindiendo homenaje a “El Rey del acordeón”.

El público infantil tendrá más de 50 actividades para escoger. Los cinéfilos disfrutarán de la presencia de William Shakespeare en el cine, pues se han programado cinco películas que muestran la contemporaneidad del escritor; además se hará el estreno en México de Todos se van, película basada en el libro homónimo de la cubana Wendy Guerra.

Extra Celso Garza indicó que se pretende consolidar la UANLEER como una fiesta abierta a todos y para todos_0

Para los amantes del periodismo narrativo, se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo Gonzo; los guionistas presenciarán la entrega del Premio Bengala; la gente de teatro, del Premio de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

La editorial invitada en esta ocasión es el sello Seix Barral, quien contará con la presencia de autores como Ángeles Mastretta y Laurent Binet, en palabras de Garza, fuerte candidato en ser reconocido con el Nobel en un futuro, pues es un autor francés muy joven que ha estado causando furor en Europa.

La UANLeer tiene preparadas entre 30 y 40 actividades diarias, así que nadie se quedará sin disfrutar y hacer realidad sus gustos literarios, cinéfilos, melómanos y culturales entre venados sinaloenses y cabritos regiomontanos.

Fotos: Efraín Aldama Villa