Feria UANLeer, ejercicio de amor por los libros

“La lectura es sin duda alguna una experiencia de libertad, estimula la imaginación, transmite conocimiento, despierta la capacidad crítica y nos ayuda a entender el mundo y conocernos a nosotros mismos”, así argumentó la maestra Carmen del Rosario de la Fuente la continuidad de la Feria Universitaria del Libro UANLeer que hoy fue inaugurada.

12extra la danza del venado

Por Esperanza Armendáriz

La Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios, en nombre del Rector Rogelio G. Garza Rivera, encabezó la jornada inaugural de la sexta edición de la Feria UANLeer, acto en que se entregó reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y al sello editorial Seix Barral.

El  Secretario de Extensión y Cultura,  Celso José Garza Acuña, en su mensaje de bienvenida, hizo una invitación a participar en toda la agenda de actividades de esta gran fiesta de las letras e hizo público un reconocimiento para las 56 casas editoriales que se sumaron a esta jornada.

“La feria presenta un extenso programa de más de 200 actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de público, también pone especial atención a niños y jóvenes con medio centenar de actividades enfocadas a la búsqueda de nuevos lectores”, pronunció y aplaudió el entusiasmo de 200 jóvenes universitarios que participan como voluntarios.

La  Directora General para México, Estados Unidos y Centroamérica de Grupo Planeta, Nubia Macías Navarro, recibió el galardón como editora invitada y compartió que Seix Barral tiene ya más de un siglo publicando lo mejor de la literatura.

“Seix Barral es un sello que se ha caracterizado por publicar específicamente literatura, poesía y ensayo literario; las novelas que contienen las historias del siglo XX que nos han marcado a todos los lectores, es sin duda el sello emblemático de Grupo Planeta”, sentenció.

En su oportunidad, el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, reconoció como una gran oportunidad ser la institución invitada de esta edición de la Feria UANLeer.

“Es un orgullo estar aquí con las 12 actividades artísticas y culturales, y compartir nuestra producción literaria como participantes de la fiesta de las letras que constituye esta magna feria”, expresó.

Madueña Molina adelantó que acordaron, entre ambas casas de estudio, constituir el Premio Nacional al Libro Académico para otorgarse en el marco de la UANLeer, a partir del próximo año, junto con el Premio de Dramaturgia “Emilio Carballido”, el Premio Bengala-UANL y  el Premio Nacional de Periodismo Gonzo.

En su mensaje, la maestra Carmen del Rosario de la Fuente García advirtió que estas jornadas son un genuino ejercicio de amor por los libros y por la vigencia del libro como objeto para transmitir conocimiento, sensibilidad y cultura.

“En esta Universidad estamos convencidos de que un país de lectores es una nación de ciudadanos libres, por tanto, fomentamos el hábito de la lectura como fuente de imaginación, creatividad, inteligencia, ejercicio de la mente y alimento del espíritu.

“La persona que no lee vive solamente una vida, pero un lector puede vivir decenas de vidas a lo largo de su existencia. En ese sentido, nuestra Institución, en cumplimiento de fomentar la creación artística, organiza esta Feria Universitaria del Libro que involucra la participación de artistas y escritores de países como China, España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Argentina”, enfatizó.

Como parte de la jornada inaugural, la UAS presentó un espectáculo con la “Danza del Venado”, a cargo del Grupo COLHUAS de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio y la Banda Regional Sinaloense.
imagen%2c entrega de reconocimiento a la editorial Seix barral

C33A9473 copy