Filosofía aplicada; más educativa que terapéutica

La filosofía aplicada “es una nueva versión de una antigua tradición”, que utiliza conceptos y teorías filosóficas para disolver problemas o que la gente profundice en los mismos, explicó el doctor José Barrientos-Rastrojo, pensador español de la filosofía aplicada en su visita a la FFYL

Por Luis Salazar

En la filosofía aplicada lo que se hace es utilizar herramientas de la filosofía, como la racionalidad o la argumentación, que buscan disolver problemas o ayudar a que la gente profundice en los mismos. No es un discurso, sino el seguimiento por encontrar de manera individual un propio discurso.

exta-el-dr-dialogando-con-los-espectadores

Esto lo explicó en entrevista el doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Sevilla, José Barrientos-Rastrojo, minutos antes de impartir el curso-taller “Filosofía para niños”, el 1 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

El filósofo español escribió el primer libro sobre historia de la Filosofía Aplicada u Orientación Filosófica en castellano. Es fundador y uno de los presidentes de la Red Iberoamericana de Investigación en Filosofía Aplicada.

La filosofía aplicada, describe, empezó hace 20 años en Sevilla en un ámbito de la filosofía no tradicional, con la que se intenta aplicar la filosofía en distintos ámbitos de la sociedad.

extra-jose-barrientos-rastrojo-2

“Utilizamos herramientas de la filosofía como la racionalidad, la argumentación, o el desarrollo de un buen concepto o de una definición para hacer talleres o consultas filosóficas, que buscan disolver problemas o ayudar a que la gente profundice en los mismos.

La Filosofía Aplicada u Orientación Filosófica es una rama de la filosofía que utiliza la racionalidad para esclarecimiento de cuestiones de individuos o grupos. El pensador sevillano considera que la Filosofía Aplicada puede ser: Lógica-Argumental o Aplicada Experiencial.

La filosofía lógica-argumental está determinada por la retórica, dialéctica, la lógica informal, el análisis conceptual y la historia del pensamiento. La filosofía aplicada-experiencial contiene racionalidades alternativas como la simbólica, la poética y la narrativa; donde la finalidad es la transformación integral del sujeto.

“Por ejemplo; una chica de 16 años no sabía si se estaba enamorando de una compañera suya. Ahí no había ninguna enfermedad mental ni ningún tipo de problema, sino una confusión conceptual porque ella no sabe lo que significa el amor. Ella quizá confunde amor con amistad profunda”, expuso.

extra-introduciendo-su-tema

En los talleres también trabajan en las prisiones. Ahí hacen talleres de filosofía donde se suele reflexionar sobre cuestiones no suele desarrollar un interno.

“No se trata de decir qué ética hay que seguir sino a dónde conduce eso. Qué significa el proyecto de su propia vida. Nosotros la palabra terapia la manejamos con prudencia. Lo que hacemos es más cercano a la educación que a la psicología”, explicó el fundador de varias publicaciones filosóficas como la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, la revista Argumentos de Razón Técnica y la revista Hermes Analógica, entre otras.

Como corriente del pensamiento dicen distinguir la filosofía ente entre filosofía teórica (metafísica y ontología), filosofía práctica (ética, filosofía política, bioética) y la filosofía aplicada.

“Yo no doy un discurso sino que ayudo a otros sujetos a que desarrollen su propio discurso. Lo que se hace es lo ue dice Platón en el Mito de la Caverna; es ayudarlos a ver la verdadera realidad, que mediante preguntas los chicos lleguen a ser más conscientes de su propia vida”, planteó el pensador español.