Fortalecen lazos la SIIyS y la RIE-UANL

RIE 2

En el marco de la reunión plenaria de la Red de Investigación Educativa (RIE), que se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Eladio Sáenz Quiroga” en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), se realizó el cambio de mesa directiva para el periodo 2016-2018, como lo establecen los estatutos de esta comunidad de profesores.

Al evento, asistió el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad (SIIyS), Sergio Salvador Fernández Delgadillo, quien enfatizó la importancia de este grupo, responsable de puntualizar los temas educativos sobre los que se debe investigar en nuestra Universidad.

Fernández señaló que “los resultados de la investigación son la ventana hacia la internacionalización más importante y contundente”. Esto refuerza el propósito de la RIE de construir un espacio de reunión entre académicos dedicados al estudio de la educación y de la cooperación científica interdisciplinaria.

RIE 3

A cinco años de su creación y por iniciativa de la Dra. Magda García Quintanilla, en la Dirección de lnvestigación Educativa –que es resultado de un programa de formación y diálogo entre académicos–, los integrantes colaboran de manera voluntaria para consolidarse y lograr el reconocimiento de sus miembros y productos en los diferentes niveles.

A la fecha, la producción científica de la red queda plasmada en capítulos de libros, publicaciones y  revistas (en formatos digitales e impresos), además de la organización de dos Congresos Internacionales de Investigación Educativa (emisiones bianuales en los años 2013 y 2015), que contaron con la participación de especialistas a nivel nacional e internacional.

La mesa directiva para el periodo 2016-2018 ─integrada por la presidenta Lizette González; secretaria Julieta Flores; tesorera Irma Garza; Ana Cuevas, David Moreno e Iván Hernández, como vocales─ se comprometió a encaminar las actividades para conseguir los siguientes propósitos:

  • Consolidarse como una masa crítica y referente al interior y exterior de nuestra Universidad.
  • Fortalecer las líneas de investigación y dar difusión a sus productos en la diversidad de medios y espacios disponibles.
  • Generar vínculos estratégicos de colaboración con instituciones privadas y públicas.

Foto 1 RIE

La RIE-UANL cuenta con 93 integrantes pertenecientes a las diferentes dependencias de nuestra Universidad (preparatorias y facultades). Esta red desarrolla, de manera interdisciplinaria, investigaciones educativas que impactan en la calidad de la educación y, por consiguiente, en los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje, sus actores y escenarios.

Información a detalle en la página www.reddeinvestigacioneducativa.uanl

No Comments