Frida Kahlo viva

El monólogo Frida Kahlo: Viva la vida, del dramaturgo Humberto Robles, fue presentado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Víctor Vázquez.

Guillermo Jaramillo

 

Hace 61 años que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón no está con nosotros; sus colores sanguíneos siguen presentes y, por este motivo, la UANL presentó el monólogo Frida Kahlo: Viva la vida el 13 de julio en el escenario del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, interpretado por la actriz regiomontana Nena Pineda.

“Frida habla sola todo el tiempo. Habla de su vida, de todo lo que le pasó en la vida; su amor, su desamor. Este monólogo precisamente habla de una Frida que pocos conocen. Todo mundo conoce a través de su pintura a la Frida que sufrió, a la que le dio poliomielitis, a la que Diego engañaba. Pero no conocen a la Frida sarcástica que se reía de sí misma, que hablaba con su pata de palo”, indicó Pineda.

Aquella Frida que hablaba con Dios, su cuerpo y sus congojas estuvo presente en el escenario. Hay gente que habla con las botellas, otras con Dios; algunas otras no hablan y son las más tristes.

El asunto indigenista presente en la obra de la artista llama a la reflexión, puesto que Kahlo no pertenecía a ninguna etnia nacional.

“Es monólogo porque es ella sola hablándole al público de quién es ella. Se está dando a conocer a sí misma. En alguna parte dice que cuando está sola llora, se revuelca, pero al estar en público usa máscaras”, indicó Pineda.

En otras obras similares, la presencia de Frida es más un soliloquio que una interacción con el respetable, dejando la puesta un poco fría.

Frida Kahlo: Viva la vida se sitúa en un día de muertos. La pintora espera a sus invitados y, mientras cocina, evoca a Diego Rivera, John D. Rockefeller, Leon Trotsky; expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia… pero surge el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte.

El monólogo ha sido montado en ciudades de Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Alemania, Francia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia. En México se ha presentado en el Distrito Federal, Reynosa, Torreón, Saltillo, Texcoco, Comitán, Monclova, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Huatulco, Tijuana, León y Monterrey.

La obra se tradujo al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y polaco. La historia de la mítica pintora mexicana se ha visto en festivales como la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba; el Festival de Edimburgo; el Festival de Teatro de Puerto Montt, Chile; en Ostrava, República Checa; el Festival de Teatro de Mujeres de Los Ángeles, California; el 2º Festival Internacional de Teatro México en Canadá; en Festeve Teatro Municipal de Valparaíso, Chile; y en el Miami Dade County Auditorium, entre otros.

 

IMG_0446

 

 

 

No Comments