Ganan en China Robocup 2015

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronaron campeones absolutos del Robocup 2015, en la categoría Dance Secondary, al conquistar para México dos primeros lugares y un reconocimiento especial de los jueces y participantes.

Eduardo Loredo Rivera

 

El talento, motivación y esfuerzo de ocho bachilleres del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) quedó de manifiesto en el Torneo Internacional de Robótica de Hefei, China.

Ana Lucía Garza Martínez (Elsa), Miguel Andrés Pinal Rodríguez (Olaf), Elida Lizeth Ruiz Madrigal, Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Juan Carlos Garza Sánchez, Carlos Adrián Guerra Vázquez, Sofía Moreira Lee y Dante Andrés González Garza, se alzaron este 22 de julio con tres títulos en el Robocup Junior categoría Dance Secondary.

La primera de las preseas conquistadas para México fue como Mejor Performance con “La magia de Frozen”, una rutina de dos minutos de duración protagonizada por Elsa, un robot principal de 1.50 metros de alto, que personifica a la Reina de las nieves de Arendelle.

El representativo de la UANL también obtuvo el primer lugar en la modalidad Súper Equipo de Danza Internacional del Año, junto a jóvenes de Panamá y Suecia, así como el Premio Especial a la Mejor Colegialidad de Equipo, otorgado a la delegación más colaborativa, solidaria y amigable.

Asesorado por Erick Sánchez Flores, el equipo CIDEB-Arendelles se enfrentó en las primeras rondas de entrevistas y presentaciones a selectivos de 18 países de África, América, Asia y Europa, integrados por escolares con edades de 15 a 19 años.

En la etapa final de “Mejor Performance”, los universitarios de Nuevo León se impusieron a sus similares de Alemania, Brasil, China, Egipto, Japón, Italia, Panamá y Portugal.

Los mexicanos desarrollaron una humanoide movida por 14 motores, 10 que sincronizan los movimientos de cuello y brazos, así como cuatro para las ruedas que desplazan sobre el escenario a este personaje original del cuento de hadas de Hans Christian Andersen y adaptado por Disney.

Erick Sánchez Flores, coordinador de Robótica del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León agregó que el equipo México-Panamá-Suecia utilizó el robot principal (Elsa) y el secundario (Olaf) con modificaciones a los mecanismos robóticos creados por los universitarios.

“El ‘Special Award’ Best team Collegiality es otorgado por el panel de jueces apoyado por entrevistas a los integrantes de los equipos de la competencia, por lo que lo hace más valioso, ya que fue la apreciación de la mayoría de los equipos de que México logró esa unión entre los países”, comentó desde China el mentor del conjunto mexicano.

Ganan en China Robocup 2015 1

Fotografía Cortesía: CIDEB

No Comments