Grupo de la UANL es candidato a embajador de la CIOFF

Alejandro Camacho, presidente nacional del Concilio Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), aseguró que la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL es una de las firmes candidatas a ser embajadoras CIOFF en 2016.

 

Luis Salazar


Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 11.15.22Tener una propuesta escénica interesante, guardar el equilibrio coreográfico ─sin llegar a ser ni ‘estilizada’ ni ‘conservadora’─ y viajar con la totalidad de sus bailarines y músicos son los principales atributos que encuentra el CIOFF para tener como serio candidato a Embajador Cultural en 2016 a la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Esos fueron los agumentos de Alejandro Camacho González, presidente nacional del Concilio Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (CIOFF) en México, al concluir la Gala Folklórica de Grupos CIOFF Nuevo León.

El evento realizado el sábado 21 de febrero en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos de la UANL, contó con la participación de tres de los siete grupos de danza folklórica afiliados al CIOFF en Nuevo León. Además de la Compañía de la UANL, también participaron los grupos México Arte y Tradición Ballet Folklórico, y el Ensamble Folklórico Mexicano.

“El grupo de la Universidad me gustó mucho, mucho. Sin duda será de los candidatos a ser parte del proceso de embajadores culturales”, comentó en entrevista el presidente nacional del CIOFF minutos después de concluir la Gala Folklórica.

También añadió los argumentos del porqué considera que el grupo de la UANL podría ser uno de los dos embajadores culturales en 2016 que elegirán el próximo mes de diciembre en la sede del CIOFF.

“Primero, los músicos son de ellos, porque hemos descubierto que cuando llegamos a un lado hay grupos que tienen prácticamente una orquesta, pero cuando viajan llegan con tres o cuatro músicos y entonces ya no suena igual. Igual hay grupos con 50 parejas bailando pero viajan con seis, entonces ya no es el mismo grupo; la UANL no, este grupo es auténtico porque todos son alumnos y todos viajan.

“Su propuesta escénica es muy interesante, es muy rica, me gusta; no es tan estilizada ni tan conservadora, está en una media que a la gente le gusta. Yo creo que tiene muchas posibilidades”.

Camacho comentó que ser un grupo de folklore con la categoría de embajador cultural representa tener el status más alto a nivel mundial que puedas tener en CIOFF, porque eso implicará mayores invitaciones, giras, recursos económicos que le dé su municipio, gobierno o universidad.

“Yo sé que el grupo de la UANL es muy bueno, la idea es verlo una y otra vez. Seguiremos todo este año para que en diciembre la comisión, que encabeza Jaime Guerrero, tome la decisión. Estamos filmando los eventos, aportamos nuestro punto de vista personal como comité ejecutivo, pero hay una comisión que decidirá”.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 11.15.34

La sociedad cambia; la danza cambia

El maestro Camacho trabaja junto a su esposa en un proyecto de investigación en el doctorado sobre los nuevos enfoques del folklore.

“¿Porqué nuevos enfoques? Porque está cambiando la sociedad. Si te das cuenta ya nadie protesta porque se toque la música norteña sin el tololoche, eso se ha ido poscionando desde el punto de vista de los jóvenes, que es una óptica diferente. También he visto que hay grupos que hacen trabajos coreográficos que se hacían hace 40 años y así siguen trabajando”.

Según el presidente nacional CIOFF en este momento hay una corriente de diseño coreográfico en el mundo que es muy interesante.

“Es un diseño que no rompe con lo tradicional ni rompe las parejas, que enriquece el escenario, el movimiento y que visualmente es mucho más rico”.

Añadió que los grupos irán cambiando, pues está seguro que se dará ese cambio generacional.

“Vi hoy que se bailó huapango veracruzano con pasos de Tamaulipas. El argumento puede ser que el maestro está muy cerca del otro estado, pero es una mezcla que bailaban con el traje de Veracruz con pasos de Tamaulipas. Pero también es inevitable, es como decir que la polka se baila así en Nuevo León y en Chihuahua diferente.

“La misma sociedad cambia, lo que antes era tradicional deja de serlo para convertirse en algo diferente. La gente que se desgarra por decir que se toca en Nuevo León con bajo eléctrico; y dentro de 50 años se van a sorpender si alguien no toca en Nuevo León con bajo eléctrico. Es parte de la vida y el folklore está vivo y tiene que cambiar, si no se muere”.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 11.14.55

Grupos bailaron lo mejor de su repertorio

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, que dirige el maestro director Alejandro González Herrera, fue el primer grupo en el escenario iniciando su participación con Alma jarocha (Veracruz Sotavento), ahí bailaron Arpista veracruzano, La Bamba y El jarabe Loco. Luego tocó el turno de interpretar Fiesta en Jalisco, fue un popurrí que contenía Las Alazanas, El toro Viejo, El Gusto, El Son de la Negra y La Culebra. Terminaron su participación con el programa que llamaron “Nuevo León (Centro)”, la cual inició con Duelo de acordeones, Los jacalitos, El Circo y concluyó con El Pájaro Campana.

El segundo grupo participante fue México Arte y Tradición Ballet Folklórico, del director Rolando Pérez Corral. Ellos arrancaron su repertorio con el programa “Nayarit (mestizo)” bailando Voy con mi novia, Limoncito, El Buey y Jarabe Nayarita. Luego interpretaron “Tamaulipas (Huasteco)” ahí bailaron Tamaulipas tiene, La Perla y El tamaulipeco. Concluyeron su participación con “Nuevo León (Centro)” con las piezas Evangelina, Diamantina, el shotis Monterrey y Redoblando.

El tercer y último grupo participante fue el “Ensamble Folklórico Mexicano” del director artístico David García Magaña. Ellos comenzaron su participación con el programa que llamaron “Alegría en la Huasteca (Veracruz Huasteco)”. Bailaron Procesión a la Virgen de la Asunción, la Danza del Shul de Ozuluama Veracruz, La Presumida, El Caballito, El Querreque y El Caimán. En la segunda ronda presentaron un programa llamado “Nuevo León Siglo XX (Centro)”, ahí danzaron El Fronterizo, De China a Bravo, Claudia, El Circo y Pícame Tarántula.

No Comments