Habitarse por las voces del desierto

Rubén Medina visitó la ciudad durante la Feria UANLeer 2016 para brindar un taller y presentar el libro Perros habitados por las voces del desierto. Antología de la poesía infrarrealista entre dos siglos.

Imagen El poeta Rubén Medina

Por Guillermo Jaramillo

El perro sagrado camina delante del Sol, le acompaña en su viaje al inframundo. El perro sagrado habitado por el desierto mexicano, abrevó en Mario Santiago Papasquiaro, quien, junto a otros jóvenes, nacionales y extranjeros, lucharon contra la palabra y las instituciones, bajo el feroz mote de infrarrealistas.

Cruzando travesías, siguiendo el Sol desde los Estados Unidos hasta el hirviente centro de Monterrey, Rubén Medina asistió a la Feria UANLeer 2016 de la UANL, donde impartió un taller sobre Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, fundadores del infrarrealismo, movimiento literario contracultural de los años setenta.

Medina presentó Perros habitados por las voces del desierto. Antología de la poesía infrarrealista entre dos siglos y compartió su tiempo y espacio con el colectivo Tirando Esquina, un grupo de jóvenes entusiastas que, de vez en vez, instalan sus voces y expresiones artísticas a las afueras del Mercado Juárez. Esto es la comunión.

Del infrarrealismo sabemos poco, pues ha sido borrado o reducido a unos cuantos renglones escuetos en las páginas de la historia de la literatura nacional. El movimiento entusiasta conformado por Papasquiaro, Bolaño, Méndez Estrada, el propio Medina y otros tantos, renegó de las instituciones culturales y buscó autogestionar su arte.

“La problemática realmente es de qué manera funcionan las instituciones culturales, qué tan abiertas son y de qué manera pueden incorporar manifestaciones que son incluso críticas de la institución cultural y estética, y tradicionalmente no se da. Lo que muchos jóvenes optan es por manifestaciones fuera de las instituciones culturales.

“De cierta manera, el infrarrealismo buscó eso, simplemente que en los años setenta no aceptábamos incorporarnos o participar en revistas literarias o antologías. Era una mafia y una manera de cooptarte e imponer sus ideas artísticas, poéticas”, indicó Medina minutos antes de la presentación del libro.

Imagen Rubén Medina y los Infrareailstas

“Hasta la fecha permanecemos un poco al margen, y a veces salimos al centro”

Medina comenta que en todo México, Estados Unidos y otros países existen manifestaciones artísticas alternas.

Siempre ha habido como una pugna entre la institución literaria o artística y un arte que está tratando de ser más libre, espontáneo y que experimente con las formas.

“Pienso que lo que hace Tirando Esquina, el proyecto, es interesante. En cierta manera, ellos ven un poco al infrarrealismo como una fuente donde pueden sentirse identificados; por otro lado, cada grupo debe buscar su identidad, la cuestión específicamente de Monterrey, entre grupos alternativos y la institución es bastante compleja. Creo que si hay un poco de apertura podría esto tener un diálogo”.

Siempre hay dónde

Medina subraya la importancia de las redes sociales, las ediciones independientes y autogestionadas, pues permiten la difusión de la obra y acercan a los artistas unos con otros; este tipo de situaciones difícilmente se daban en los años setenta.

“En la publicación siempre están las cartoneras, ediciones efímeras, editoriales independientes, lo que era más difícil en los años setenta. El Facebook también te permite ponerte en contacto con jóvenes artistas de todas partes del mundo y sentirte que no estás sólo.

“Muchos de los infras nos fuimos de México. Los que estaban en Barcelona conocieron a otros jóvenes escritores que tenían las mismas inquietudes, o los que estaban en París. Yo que estaba en Estados Unidos, me ligué mucho a todo el movimiento chicano, las minorías artísticas de negros, latinos, nativos, puertorriqueños. Había muchas afinidades pero también muchas diferencias y ahí radicaba la riqueza”.

Los perros habitados

El libro ha tenido una gran aceptación entre los lectores, pues está en su segunda edición y lo editó la importante editorial de poesía, Aldvs.

El material no sólo presenta poemas de los integrantes del movimiento, sino que contiene un estudio del propio Medina, donde plantea la génesis, la razón de ser y los manifiestos infras donde resalta el ser poeta no para alcanzar un estatus social o económico.