Hace del remo una pasión

Kenia Vanessa Lechuga obtuvo medalla de bronce en el Mundial Sub 23 que se realizó en Rotterdam, Holanda; luego de su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016.

kenialuchga1

Por Norberto Coronado

Antes de asistir a los Juegos Olímpicos, Kenia visitó a su familia para “recargar pilas” pensando en su siguiente meta: Tokyo 2020. Llegó puntual a la cita.

“Su abuela siempre le recalcaba: tú vas a ser alguien, vas a trascender”, recuerda María de la Luz Alanís, madre de Kenia. Y la deportista complementa: “Mi abuela ya sabía”, la joven ríe de tal forma que contagia su alegría.

Después de arribar al mirador ubicado a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol, en la plaza principal del municipio, observa hacia la presa Rodrigo Gómez y platica. “Ahí comencé a los 13 años. Me dio la curiosidad cuando personal de la Asociación Estatal de Remo visitó la secundaria donde estudiaba y nos invitó a practicar en el equipo; fui con una amiga y aquí me tienes años después calificando a los Juegos Olímpicos”.

kenia-lechuga_0704

Como toda deportista novata, al inicio sólo eran derrotas, hasta que un día Kenia reaccionó y la casta de la santiaguense empezó a salir a flote. “¿Qué tienen ellas que yo no tengo para ganar?” Se preguntó y el deseo de mejorar se vio reflejado cada vez más en las competencias. El triunfo comenzó a ser parte de su vida.

“Practicaba el atletismo en la secundaria y en la Prepa 20 también participaba en las carreras y las ganaba. Fue duro perder al inicio cuando comencé en el remo, pero afortunadamente comenzaron los triunfos y fui campeona nacional juvenil a los 13 años”, indicó.

Lechuga Alanís es egresada de la Preparatoria 20 de la UANL, ubicada en Santiago,  actualmente realiza sus estudios de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva; representa al equipo de la Secretaría de Marina Armada de México en la Ciudad de México, pero planea regresar a Nuevo León y representar a su Estado. Los entrenadores de la selección nacional son los ucranianos Nikolay y Alona Chupryna.

kenia-lechuga-1

Kenia participó en los Juegos Olímpicos, avanzó a la final y se colocó en el lugar 12. Luego de los torneos olímpicos, la atleta partió al Mundial de Remo Sub 23 en Rotterdam, Holanda, y ganó la medalla de bronce el 26 de agosto.

“Nunca me imaginé ser la mejor de México. Nunca se rindan, si eres responsable en la escuela, eres responsable en el deporte”, indica Kenia.

Finalizaba la entrevista y antes de partir, se le cuestiona a Kenia sobre el uso de sus calcetas de la Mujer Maravilla en la ceremonia de premiación en el evento donde obtuvo su clasificación olímpica.

“Es mi personaje favorito, no se detiene, lucha. En la Prepa competí en algunas carreras con mi traje completo; nos divertíamos mucho todos mis compañeros y así me llamaban ‘La mujer maravilla’. Las calcetas las tomaba como amuleto de suerte”, comenta entre risas.

kenia7