“Hace varios años que sigo con atención la vida política mexicana”

El Dr. Jean-Claude Colliard fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la UANL, el 13 de agosto en Sesión Solemne del Consejo Universitario.

Guillermo Jaramillo

Captura de pantalla 2013-11-08 a las 15.51.07Honrado por recibir el Doctorado Honoris Causa por la UANL, el jurista Jean-Claude Colliard señaló que esta es una prueba del lazo de amistad que la Institución educativa le muestra.

Con 20 años de estar visitando México desde que participó en el gabinete de François Miterrand, Colliard ha constatado que durante este periodo él sí ha visto una verdadera transformación política que en ocasiones la población mexicana no se percata.

“Hace varios años que sigo con atención la vida política mexicana. Este país es un modelo en puntos como el establecimiento de los padrones electorales y la administración de las tarjetas de elector”, refirió.

El jurista francés cuenta con una amplia producción académica, destacando los regímenes parlamentarios contemporáneos y los republicanos independientes; además, es el autor de la Constitución del Principado de Andorra. En la Universidad Autónoma de Nuevo León ha dirigido trabajos y tesis sobre el proceso de transformación política de México; y en particular sobre la relación de poderes y transformación de partidos políticos en el país, contribuyendo a la generación de conocimiento en el ámbito del derecho público y la ciencia política.

Colliard señaló que hoy en día se puede constatar una regularidad y normalidad electoral a partir del rol importante que ha jugado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral.

“Evidentemente hay muchas cosas por hacer como en Francia”, y señaló que debe ponerse atención particular en las campañas electorales y el financiamiento de la vida pública de los partidos políticos.

Asimismo, indicó que se deben buscar las condiciones para establecer una mayoría política en el Congreso de la Unión.

“Es necesario propiciar las condiciones institucionales para consolidar y propiciar una mayoría política en el Congreso de la Unión, que es donde deberíamos trabajar. Después de 1997 no hemos podido constituir una mayoría política en el Congreso”.

En cuanto al tema de las campañas electorales, apuntó que los castigos en cuanto a gastos de campaña son muy débiles y se tiene que trabajar más en el tema.

“Se deben fijar reglas y hay que respetarlas. Y en caso de que las reglas no sean respetadas debe haber sanciones muy duras. Pienso que por el momento el ramo de lo que respecta a los castigos es un poco débil”.

Distinguido como “Caballero de las Palmas Académicas”, título honorífico reservado en Francia a los universitarios prominentes desde 1808, el profesor Colliard ha hecho grandes aportes desde la dirección del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Pantheon-Sorbonne y actualmente se desempeña como Presidente del Polo de Investigación y de Educación Superior (PRES), uno de los polos científicos más importantes de Europa.

_________________________________________________________________________________________

Nació el 15 de marzo de 1946 en Paris, Francia. Obtuvo los grados de Licenciatura en Derecho Público, Maestría en Ciencia Política, Maestría en Derecho Público y el Doctorado en Derecho Público. Su carrera universitaria la inició como asistente de la Facultad de Derecho de París y posteriormente de la Universidad de París 1 Pantheon-Sorbonne; fue Maestro de Conferencias en el Instituto de Estudios Políticos de París; profesor en el Instituto Regional de Administración de Nantes; y director de su Facultad de Derecho y de Ciencia Política. Tiene una amplia producción académica, destacando los regímenes parlamentarios contemporáneos y los republicanos independientes. Se ha desempeñado como Director del Gabinete del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand; miembro del Consejo Constitucional Francés; miembro activo de la Comisión de Venecia; Jefe de la División de “Elecciones y Referendum” del Consejo de Europa; miembro de la Comisión Vedel para la reforma al modo de escrutinio, y miembro del Comité Consultivo para la revisión de la Constitución que presidió Georges Vedel. En México ha participado como asesor y conferencista en el Instituto Federal Electoral, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senado de la República. Pertenece al Orden Nacional de la Legión de Honor, con el grado de “Oficial de la Legión de Honor”.