¿Hay escritores en Nuevo León? | Letras de Caín

Por Luis Valdez




Claro que los hay. De ciencia ficción, de fantasía épica, de crónica urbana, cuento y novela. También hay poetas que pintan en bardas y publican en España. La pregunta debería ser: ¿Dónde están sus libros? Hay que ir a librerías. En esos lugares encontramos libros de todos los géneros literarios.

¿Quieres libros de fotografía o biografías? ¿Quieres novelas de terror o de detectives? No nos quedemos con la idea de que los únicos libros que existen son los que venden a un lado de las revistas en las tiendas donde surtimos la despensa.

“Antes encontrabas los libros de Harry Potter o los de El señor de los anillos, y ahora no los tienen en ningún lado”, dice una persona que no acude a librerías.

“Ya sólo venden libros infantiles de Disney”, dicen los que no acuden a librerías.

“Sólo encuentras los libros de las películas que se estrenan”, dicen los que no acuden a librerías.

Hace unos días un amigo, que está en la Preparatoria 2, me preguntó qué escritor de Nuevo León le recomendaba.

José Eugenio Sánchez y Armando Alanís son poetas con obra emocionante.

Zacarías Jiménez y Gerson Gómez son especialistas en la crónica urbana local.

Hugo Valdés y David Toscana tienen novelas que ya son famosas, como la de El crimen de la calle Aramberri.

Hay ensayistas novedosos, como Jessica Nieto, Víctor Barrera Enderle y Jaime Villarreal, que buscan que un género literario clásico como el ensayo, pueda manejar temas distintos.

Los escritores de ciencia ficción han hecho algunas cosas. Guillermo González Meléndez y Luis Eduardo García se han aplicado, pero las necesidades económicas se han impuesto.

¿Hay escritores en Nuevo León? Los hay. Pero no los vas a encontrar fácilmente en una tienda de martes de frutas y verduras. Tampoco tienes que esperarte a alguna feria de libro, porque las librerías todavía existen. Anímate a echarte una vuelta a alguna y preguntar por el tema que te guste.

Por mientras le dije a mi amigo: Busca libros de Isaac Asimov y Ray Bradbury, y lee todo lo que encuentres de ellos.

No Comments