Hay que salir a la calle: Valdez Contreras

Narcoperiodismo es un texto crudo con esperanza en este México quebrantado por la violencia y el abuso de poder.

 

Por Guillermo Jaramillo

 

La cercanía del periodismo con el poder ha empañado la labor del periodista de la actualidad, señaló Javier Valdez Cárdenas durante la presentación de Narcoperiodismo, editado por Aguilar, y presentado en la UANLeer 2017.

El corresponsal de Proceso, Luciano Campos, acompañó al autor; entabló una charla con distintas directrices e indicó que el país ha sido devastado por el narcotráfico, el cual llegó para quedarse.

La misión del periodista que cubre la nota policiaca es sortear la marea conforme la marea venga; es decir, en su quehacer diario, Valdez Cárdenas va midiendo la nota, la fuente, con tal de sobrevivir en un México quebrantado.

“Los periodistas se sienten halagados, superiores cuando un funcionario los llama por su nombre y olvidan que la verdadera función del periodismo es alejarse del poder. No sólo nos acercamos, sino que nos embarramos en él.

“Hace falta volver a salir a la calle y contar las historias que ahí suceden, no sólo retratar el crimen, sino que detrás de todo esto, del narco, de la violencia hay historias de vida”, apuntó.

No Comments