‘Hay un dream team literario norestense’

Luego de presentar No manden flores e impartir un taller en la UANLeer 2017, el novelista tampiqueño Martín Solares dijo que, como lector, pero, sobre todo, como editor de la gran mayoría de ellos, considera que en el noreste de México hay un dream team de novelistas que deberían ser más reconocidos.

 

Por Luis Salazar

Fotos: Jonathan Monsiváis

En el noreste de México hay un dream team de novelistas, que han trabajado durante años para publicar sus últimas novelas, y que merecen más reconocimiento nacional del que tienen.

Así de categórico fue Martín Solares en entrevista luego de presentar su novela No manden flores, editada por Penguin Random House, dentro del Ciclo Salón del Crimen en la Feria Universitaria del Libro el 15 de marzo en el arranque de la UANLeer 2017.

Este ‘equipo de ensueño’ del noreste -del que Solares es el editor de la mayoría de ellos- lo integran: Hugo Valdés, Felipe Montes, Armando Alanís y ser seguidor de las obras de David Toscana y Eduardo Antonio Parra, de quien, presume el ponente, fue el primero en entrevistarlo para La Jornada.

“Muchos escritores que han estado picando piedra con muchísima responsabilidad están empezando a publicar novelas que ya anuncian una calidad excepcional en una misma ciudad. Creo que podría haber un dream team norestense”, aseguró.

Después, destacó: “narradores como Julián Herbert, de súper primera línea; las poéticas como la de Felipe Montes, que es capaz de contar la historia de Monterrey a partir de la presencia de demonios y ángeles; de Hugo Valdés, que hace que el realismo, ese recurso, es capaz de poder seguir vivo en una ciudad como Monterrey. Su última novela (El asesinato de Paulina Lee) consiguió que sea la más polifónica, y creo que todavía va a dar su mejor novela.

“Orfa Alarcón es una de las mejores novelistas que hay en el país. En serio de las mejores. En Perra Brava, tiene una capacidad de conocer al personaje que no lo tiene cualquiera a nivel nacional; Pedro de Isla cada vez es mejor cuentista, es asombroso lo que hace últimamente; Felipe Montes, creo que está logrando un equilibrio que le permitirá proyectos más literarios y ambiciosos”, enumeró el escritor de novela negra.

Solares reiteró que como editor le ha tocado leer tantas cosas, y tan diversas, que cuando ve que hay talento siente la obligación de señalarlo.

“Aquí hay narradores de mucha calidad que deberían ser más reconocidos a nivel nacional. Agustuo Cruz, también de Tampico, Tamaulipas, está traducido a cuatro idiomas; es el único mexicano que ha tenido una plana entera en la revista Cahiers du Cinéma. Ni siquiera Carlos Fuentes cuando hizo su película La zona sagrada, tuvo eso. En Francia adoran la novela de Augusto Cruz. Vicente Alfonso, también de Coahuila, su novela Huesos de San Lorenzo está traducida a cinco idiomas y habla de cómo es la vida en la frontera norte”, volvió a describir.

Al final, Solares destacó las que para él serán las mejores novelas del año. En este caso no son norestenses, pero sí son dos grandes escritoras.

“La duranguense Liliana Blum este año publicará El monstruo pentápodo es una de las mejores novelas de la literatura femenina del último par de siglos, es una cosa excepcional que se traducirá y le pasarán cosas muy buenas; y Fernanda Melchor, veracruzana, publicará en un par de meses Temporada de huracanes. La de ellas dos serán las dos mejores novelas de este año si no nos apuramos el resto”, aseguró.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.