Honor a quien honor merece

Se cumplen 40 años de la primera medalla de oro para el atletismo mexicano. El regio Daniel Bautista Rocha llegó en primer lugar en Montreal 1976.

Por Norberto Coronado

Gracias a su ardua labor de entrenamiento y entrega total, Daniel Bautista Rocha vio coronado su esfuerzo, pues obtuvo la medalla de oro en la prueba de caminata de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá 1976.

“Había cinco personajes para ganar la medalla de oro; eran tres alemanes y un ruso que ganó el oro en México, Vladimir Gulumich, y yo. Decían los especialistas que estaban tan parejos que cualquiera podía ganar y cualquiera podía quedar en quinto lugar”, comentó Bautista.

5

El atleta  recordó que se había propuesto superar la medalla de plata del Sargento Pedraza en México 1968. Al iniciar la competencia, Bautista salió en punta con tres alemanes y otro mexicano, Domingo Colín, pero lo descalificaron en el kilómetro 12. Poco a poco se quedaron también los alemanes. al encontrar la estrategia para hacerlo, que redituó en quedarse solo dos y medio kilómetros antes de terminar la competencia.

El medallista olímpico comentó que durante los meses previos para el viaje a Montreal, se fue a entrenar a Bolivia como parte de su entrenamiento. “El profesor Jersy Hausleber hizo un experimento en Bolivia. Entrenábamos a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, y nos dio resultado. Hasta la fecha, fuera de los mexicanos,  ningún extranjero ha podido trabajar a cuatro mil 200 metros”, destacó.

3

Bautista Rocha compartió con el auditorio que su sueño inició a los 8 años, cuando vio al corredor etíope Abebe Bikila ganar la medalla de oro en la prueba de maratón en Roma 1960. “Ahí nació mi sueño (…) Yo lo que quiero, más que el sentimiento propio, es demostrarle a los niños que en la vida todo se puede”, afirmó.

Actualmente, Daniel Bautista Rocha es Director de Cultura Física y Deporte del Instituto del Deporte de Nuevo León.

No Comments