Horacio Quiroga para niños

En el marco del 80 aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga, el colectivo La Yuca Heterocrómica preparó un espectáculo para niños, basado en tres cuentos del escritor uruguayo.

Por Abel Hernández
Foto: Melissa Vivero

Con una serie de cuentos de Horacio Quiroga, el colectivo artístico La Yuca Heterocrómica encantó a los niños durante una hora en la presentación de Las aventuras del buen Pedro y otros cuentos de la selva.

El espectáculo se llevó a cabo el quinto día de la feria del libro UANLeer 2017 y participó la narradora Evelyn Ulloa Lozano con el apoyo de Xavier García Silva. La narración contó con tres cuentos de Horacio Quiroga: Juan Darien, El río Yabebirí y Las medias de los flamencos.

Muñecos de cartón y más que su voz para contar las historias fue como Ulloa narró cada una de las tramas del escritor uruguayo. El público conformado por familias y niños atendieron a la llamada de la narradora cada vez que contaba algo acerca de los personajes.

“Este año Quiroga cumple 80 años de fallecido, así que empecé a investigar mucho sobre él y me llamaron mucho la atención sus cuentos, en especial estos para niños que se llaman Cuentos de la selva. Nos gustaron mucho, así que decidimos tomarlo para llevarlo a una puesta en escena”, comentó Ulloa tras finalizar la obra.

Según las palabras de Xavier García, la función de los cuentos, más que entretener a los jóvenes, es ofrecer una serie de enseñanzas de la vida, ya que la mayoría hablan sobre temas como la lealtad, la autoestima y la amistad.

“Yo creo que todos los cuentos tienen un trasfondo, algunas cuestiones como la lealtad. En el caso del cuento del río Yabebirí, en donde las mantarrayas son muy leales al hombre que las ayudó alguna vez. Estos cuentos llevan una reflexión extra y fue eso lo que nos llamó la atención”, comentó García.

La compañía inició en agosto de 2016 y tanto Ulloa como García han trabajado con teatro de títeres, además de fungir como cuentacuentos. Cuentan con varias invitaciones en eventos culturales y, ahora, por primera vez, participaron en la Feria del libro UANLeer 2017.

La Yuca Heterocrómica se presentará el 30 de abril en el Centro de las Artes en el Parque Fundidora con la misma puesta sobre los cuentos de Quiroga.

 

 

No Comments