Ícono del cine mexicano: Tin Tán

 

20160312_153457

Por Esperanza Armendáriz Chávez

Tin Tán, todo por amor es un texto escrito por Rosalía Valdez, hija del ícono del cine mexicano, editado por La caja de cerillos. Salió a la luz en diciembre de 2015, a propósito del centenario de vida del actor, y Valdez destacó que la primera impresión está agotada.

El 12 de marzo, en el marco de la Feria UANLeer 2016, los editores Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atenza, presentaron el libro que pertenece a la Colección de Homenajes, que la casa editora arrancó con un texto sobre Piporro, en honor del Festival Internacional de Cine de Morelia. El libro sobre Tin Tán es apenas la tercera publicación de esta serie.

La caja de cerillos es una sólida firma editorial que nació hace seis años con un trabajo muy particular: presentar libros muy gráficos, con muchas imágenes, pero hay que destacar que no se trata sólo de que se vean bonitos los personajes, sino que las imágenes hablen y fortalezcan las historias.

“Rosalía Valdez, hija de Germán Valdez, Tin Tán, se acercó, a través de Conaculta, para esta colección. Llegó con todas las fotos del archivo familiar, cartas, recortes de prensa; y se logró contar la historia de amor entre sus padres, que se enfoca en el periodo de vida en que su madre, Rosalía Valdez Julián, es integrante del trío Julián”, refiere Andrea Fuentes.

Y al tiempo que se cuenta la historia de amor, se dejar ver la carrera cinematográfica del actor, sus días en los sets, la publicidad en torno a su vida artística, su magia dentro y fuera de los escenarios.

“Este libro es una invitación, es revisitar el cine nacional para las nuevas generaciones. Durante la lectura, vamos viendo estos recorridos no sólo de su vida cinematográfica como ídolo del cine, sino de esta característica de su personalidad tan dicharachera, era una esencia mexicana”, agregó la editora.

Advirtió a los asistentes que Tin Tán puso en la mesa el debate de los inmigrantes.

“Esta historia se enriquece con una recopilación iconográfica gracias a la hija que compartió fotos íntimas, familiars. Para este libro se contó con el apoyo de la Cineteca Nacional, que abrió sus archivos y nos mostró los carteles de la época”, expuso Fuentes Silva.

“Tuyo tu man”, así firmaba sus cartas a su mujer, esto es una revelación en Tin Tán, todo por amor, cuya narración es muy jocosa y entretenida.

“Dicen que es el actor que más mujeres besó y no era que estuviera en el guión, le robaba los besos a las actrices mientras filmaba; y que decir de su lenguaje y los pasos de baile que se inventó. El libro tiene algunas cosas inéditas a nivel gráfico. Tin Tán fue un personaje entrañable en el pueblo mexicano”, reconoció la editora.

No Comments