Identifican especies de importancia pesquera y ecológica

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con el segundo Laboratorio de Entomología y Artrópodos más grande del país, con más de 400 especies; espacio científico en el que se realiza el segundo taller de Taxonomía de Crustáceos Decápodos.

imagen- Crustaceo decapodo

Por: Amanda L. Márquez

Fotos: Denisse Garza Torres

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL realiza la segunda edición del taller de Taxonomía de Crustáceos Decápodos, para identificar especies de importancia pesquera, acuícola, ecológica, en riesgo o invasoras.

imagen- terminando el taller

Esta jornada académica está dedicada a la identificación morfológica de especies de crustáceos decápodos (camarón, langosta, cangrejo, langostino y los ermitaños como la jaiba) del Océano Pacífico y Golfo de México. Una de las partes del taller consiste en hacer un entrenamiento para conocer la taxonomía y la clasificación de estas especies de diez patas. Así lo explicó el responsable del curso y subdirector de Investigación, Gabino Adrián Rodríguez Almaraz.

imagen - Dr. Gabino A. Rodriguez en el laboratorio de entomología

Los temas que se estudian son sobre especies de importancia pesquera y acuícola, ecológica, nativas o en riesgo en el país, así como las invasoras.

“México tiene una gran diversidad de especies; se han reconocido mil 720 especies de las cuales mil 570 son marinas y el resto de agua dulce. A pesar de que no estamos en una ciudad costera, podemos decir que tenemos un tesoro con una colección de casi todos los Estados costeros de México”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

imagen- Crustaceo decapodo marino en el microscopio

Gabino Rodríguez destacó la trascendencia de la colección de ejemplares conservados en el Laboratorio de Entomología y Artrópodos, pues cuenta con más de 400 especies. Es el segundo laboratorio más grande de México.

imagen - frascos del laboratorio 1

El principal objetivo es identificar las especies para evitar la llegada de decápodos de regiones extranjeras que, al sobrevivir en nuestro espacio, afectarían la biodiversidad. Además, no hay una amplia variedad de cátedras en el tema; por lo tanto, lo vuelve un curso más enriquecedor para estudiantes e investigadores.

imagen - Alumnas del taller clasificando

En este taller se identifican especies exóticas de crustáceos con un entrenamiento taxonómico, en el que utilizan los rasgos morfológicos de cada una de las especies, así como claves y descripciones de literatura actualizada en el tema para hacer un taller práctico. Los asistentes también identifican las especies directo del microscopio.

imagen alumna viendo por el microscopio un mini crustaceo

“Una de las competencias que debe tener un biólogo es conocer la diversidad y, para ello, hay que trabajar en el laboratorio. Entonces, se ha perdido mucho el interés en la parte taxonómica o de animales. (Ahora) les interesan tendencias nuevas como la genética o la biología molecular, y esta parte [la taxonómica] la ven como cuestión del pasado. Pero, si alguien no trabaja esto, no puede decir que va a trabajar lo demás”, reiteró el investigador de la UANL.

imagen - frascos del laboratorio 2

El taller se lleva a cabo del 28 de junio al 1 de julio, de 9:00 a 17:00 horas.