II Congreso Internacional de Educación Musical Activa

El refinamiento del oído, será tema del segundo Congreso Internacional de Educación Musical Activa

 

Luis Salazar


Captura de pantalla 2014-09-10 a las 16.12.56Especialistas internacionales en música activa y en temas del refinamiento del oído, además de conferencias magistrales, ponencias y talleres se realizará el II Congreso Internacional de Educación Musical Activa en la Facultad de Música de la UANL (Famus) del 13 al 16 de septiembre.

Especialistas de estimulación musical temprana, del método kodály y de la rítmica y solfeo Jaques-Dalcroze, entre otras, formarán parte de los talleres y conferencias que ofrecerá durante cuatro días el congreso.

En este año la temática del congreso gira en torno al refinamiento del oído como una materia esencial en la formación de todo músico, independientemente si tiene formación como compositor, instrumentista o director u otros.

Sin embargo la maestra Elda Nelly Treviño, directora general del Congreso, destaca que para asistir a los talleres, conferencias o ponencias no es necesario ser músico pues será una experiencia de vida, formativa y enriquecedora para todas las personas.

“Lo pensé de esa forma para darle un enfoque más general o global a todas las áreas del quehacer musical y que fuera atractivo para un gran número de personas. Tenemos un área de música y salud que está enfocado a personas que no son músicos. Pueden venir maestros, terapeutas, amas de casa y público en general”.

La maestra de la Famus explicó que la educación activa viene de la filosofía constructivista de la maestra italiana Maria Montessori, después la educación musical activa consiste en hacer música con el cuerpo y con la voz.

“La enseñanza de música tradicional se caracteriza por proveer al alumno de información o hablarle de ella sin que el alumno haga música realmente. Con este tipo de propuestas en todos los participantes harán música. Desde diferentes perspectivas pero todos lo van a hacer, experimentar y vivir”.

La maestra expuso que está científicamente comprobado que la educación que se adquiere a través de los sentidos y la vivencia es la que perdura a largo plazo o es cuando el aprendizaje es acumulativo y significativo.

“De otra forma pues le pasa a la persona y se le olvida y no significará nada en su vida. Es vivencial, todas las vivencias son las que nos marcan. Queremos que esta sea una vivencia positiva y enriquecedora para que la gente salga enamorada de la música más de lo que ya lo está, y si no está que se enamore”.

“Otro de los propósitos es que las personas descubran la capacidad nata que tenemos de hacer música. La capacidad de recrear y jugar con los sonidos y el silencio es única en los seres humanos”.

En el Congreso habrá especialistas del método kodály, que se originó en Hungría a fines del Siglo XIX. Esa metodología tiene mucho énfasis en el canto coral con música folclórica. También participarán músicos, maestros y especialistas en la rítmica y solfeo Jaques-Dalcroze, que es otra metodología de enseñanza activa basada en movimiento y donde impartirán un taller.

También vendrán especialistas en estimulación musical temprana. Entre ellas estará la maestra peruana Luisa Labarthe, que se especializa en el refinamiento del oído desde los recién nacidos.

Otra de las principales investigadoras en el área de educación musical que participan es la maestra Eugenia Costa-Giomi, directora del departamento de posgrado de la Escuela de Música de la Universidad de Texas en Austin. Ella impartirá una conferencia magistral y un taller sobre los beneficios a largo plazo de la educación musical.

De la Ciudad de México participa el doctor Gabriel Pliego impartiendo una conferencia magistral sobre la importancia del oído y del saber escuchar en todas las áreas del ser humano.

Como representante local la maestra Alejandra Rangel Guerra impartirá una conferencia magistral acerca de la unión entre la filosofía y la música y el arte de escuchar desde el punto de vista filosófico. Todas las conferencias magistrales se transmitirán en vivo en el Canal 53.

“Lo que traté de hacer fue conjuntar a maestros con distintas especialidades para abordar este tema. Dentro de la educación musical existen diferentes enfoques de enseñanza: uno son de educación activa a través de movimiento, otros están más orientados al canto coral, también hay especialistas a la composición o investigación”.

La maestra Treviño dijo que habrá varias demostraciones con alumnos. Y que las personas que estén interesadas pueden acercarse a la página de facebook facebook.com/pages/Congreso-Internacional-de-Educación-Musical-Activa

“Invito a la comunidad regiomontana y universitaria en general porque es una experiencia muy enriquecedora porque nos hace tomar conciencia de la importancia de escuchar desde que estamos en el vientre materno. De hecho el oído es el primer sentido que se forma y el último que se pierde”, recordó.

El Congreso se celebrará en la Facultad de Música y en la Facultad de Artes Escénicas. A partir del segundo día en el Teatro Universitario. Todo será ahí en la Unidad Mederos de la UANL.

Las inscripciones estarán en línea y hay una cuota de recuperación para maestros y alumnos de la UANL y para público en general. El cupo total es entre 300 y 450 personas. El Congreso tiene valor curricular de 24 horas presenciales y se entregará una constancia de la Facultad de Música de la UANL.

“Quiero invitar a las personas de otras disciplinas. Porque pueden tener la idea equivocada que es exclusivamente para músicos no es así. Aunque todas las actividades serán presentadas por músicos profesionales están pensadas de tal manera que cualquier persona las pueda realizar.

No Comments