Implementará Escobedo sistema precrimen con apoyo de la UANL

La UANL y el municipio de Escobedo firmaron un convenio de colaboración en el que se implementará un sistema algorítmico pionero, que predeciría la zona, el horario y el tipo de delito en tiempo real en esa ciudad. El convenio incluye mejoras a las prácticas gubernamentales y capacitación del servicio público.

2_65

Por: Luis Salazar

Fotografía: José Macías

Parece ciencia ficción, como Minority Report, filme que trata del precrimen. Pero esto es muy real. Se trata de un novedoso sistema algorítmico de predicción del delito que implementará el municipio de Escobedo con apoyo de la UANL.

El sistema necesita datos previos acerca del delito: zonas, horarios y tipos. Cuando entre en funcionamiento el algoritmo, trabajará con las denuncias ciudadanas para alertar sobre posibles incidencias a los cuerpos de seguridad y prevención del delito de Escobedo.

Será el primer sistema de su tipo en México. Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) trabajan para ponerlo en función en los próximos seis meses en el ayuntamiento, ubicado al noroeste del área metropolitana de Monterrey.

Este sistema es parte de los proyectos en los que trabajarán el municipio de Escobedo y la Universidad en los próximos meses. El 22 de abril  el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, firmaron el convenio de colaboración en la sala de sesiones del ayuntamiento.

5_28

Además del sistema predictivo del delito, el convenio incluye colaboraciones para mejorar las prácticas gubernamentales y en capacitación del servicio público de Escobedo.

“Sabemos que la UANL tiene un expertice importante en este tipo de programas para complementar la información y; con esto, elaborar un algoritmo que predetermine con cierta probabilidad en dónde y cuándo puede suceder un delito”, dijo la alcaldesa en entrevista.

Para explicar más detalles del sistema predictivo, precisó que los ciudadanos harán sus denuncias con normalidad. Después, esa información se transmitirá a un software. Luego, el municipio trabajará con los datos en tiempo real para realizar sus estrategias de prevención del delito.

El éxito de este programa, aseguró Flores Carrales, sucederá en el momento en el que en los sectores donde ellos localicen altas probabilidades e incidencias de algún determinado delito, bajen o se terminen.

“Les voy a poner un ejemplo: los delitos de violencia familiar se dan los fines de semana, en horarios nocturnos y cuando hace mucho calor. Entonces, el sistema dará los resultados en el momento en que se cumplan esos requisitos, pero el delito no se dará en los niveles acostumbrados. Y así será para todos los delitos”.

3 clara luz

Por su parte, Rivera Garza agregó que el sistema también será de gran utilidad para investigadores, docentes y alumnos de la UANL, pues su investigación y puesta en marcha traerá consigo artículos y publicaciones científicas.

“Este desarrollo es extraordinario. La aportación de este programa, que le implicará a la seguridad del municipio, es mucho más allá del costo económico”, dijo el Rector de la UANL.

1_65

En tanto, la Secretaria General de la UANL y ex directora de la FCFM, Carmen de la Fuente García, explicó que el sistema tendrá una base de datos importante de la cual partir. El pronóstico es de seis meses para ponerlo en funcionamiento.

“Todavía no presentamos la propuesta, necesitábamos que se firmara el convenio. Y estamos tratando de afinar el requerimiento para saber el costo”, expuso.