Impulsa unidades de género

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL (IINSO), los 54 Enlaces de Género –uno por preparatoria y facultad– iniciaron un diplomado en Igualdad de Género, que concluirá con un proyecto concreto en cada escuela. El Reglamento contra el Acoso y el Hostigamiento continúa en revisión en la Comisión Legislativa del Consejo Universitario.

 

Por Luis Salazar

Fotos: Melissa Vivero

 

Convencidos de fortalecer los 54 Enlaces de Género que hay en la Universidad (uno por cada preparatoria y facultad), profesionalizar su trabajo y concretar un proyecto para cada una de sus escuelas, desde marzo y hasta el verano se realiza el Diplomado en Igualdad de Género en la UANL.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL (IINSO), que dirige la doctora María Luisa Martínez Sánchez, con el programa Unigénero, organiza el diplomado que promueve la igualdad de género.

“Necesitamos cuadros formados en la cuestión de género. La Unigénero empezó haciendo un diagnóstico de percepción de la violencia entre los estudiantes universitarios con casi tres mil entrevistas entre todas las escuelas. Pero, necesitamos un diagnóstico general. Nos faltan las y los docentes y el personal administrativo y directivo”, comentó la investigadora y directora del IINSO.

Como invitada académica experta, el diplomado inició con la charla y taller que impartió la directora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos con sede en la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, que ha impulsado por más de 20 años todas las cuestiones de género.

“Es un diplomado profesionalizante que busca formar y, al mismo tiempo, tiene una cualidad de multiplicador y comprende el desarrollo del conocimiento en teoría; pero, en la práctica, integra la construcción de un proyecto que recoja lo que están haciendo”, explicó la investigadora y docente de la UNAM en entrevista.

La investigadora destacó que los enlaces de género de la UANL responden a una demanda de la sociedad civil en tanto tienen las alertas de género y con personas con perspectiva de género.

“¿Cómo puedes analizar un feminicidio si envías a una persona que no tiene esa perspectiva? Lo que hace la UANL es una respuesta buenísima. Tener esa perspectiva desde la criminología y los procedimientos judiciales es importantísimo.

“El papel de ustedes es muy importante. Conozco la investigación y los espacios de esta naturaleza. Y tal y como lo está llevando la doctora María Luisa es muy relevante porque desde un punto de vista profesional, está consolidando la formación de los enlaces.

“Desde un punto de vista de investigación, trabajando con la sensibilidad. Desde un punto de vista de la difusión, apoyando y articulando esfuerzos como el propio Reglamento contra el Acoso y el Hostigamiento. Eso es incidir a través de mecanismos eficaces, eficientes y que garanticen cambios”, dijo.

Desde la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la doctora fue directora de 2009 a 2015, impulsó la Maestría de Género en Políticas Públicas y la Unigénero en 2014.

“Ambas son respuestas que se dan desde la Rectoría, convencidos que se deben atender las cuestiones de igualdad”, subrayó la investigadora y directora del IINSO.

 

Reciben distinción del Senado y nombramiento de ONU Mujer

Por su trabajo de más de 20 años al dirigir la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos con sede en la UNAM y apoyar las iniciativas académicas e institucionales sobre los asuntos de género por todo el país, la doctora Gloria Ramírez Hernández recibió el “Premio Elvia Carrillo Puerto 2017”, que le otorgó el Senado de la República el 9 de marzo.

Esta fue la cuarta ocasión que se entregó el premio y es una distinción que se equipara al “Premio Belisario Domínguez”, pero el Elvia Carrillo es dirigido a las mujeres.

“Es una distinción que me honra y compromete por el trabajo, la educación, la investigación y promoción de la defensa de los derechos de la mujer”, aseguró la investigadora de la UNAM.


La doctora María Luisa Martínez Sánchez fue electa como titular experta académica de la asociación civil ONU Mujeres México.

El 3 de marzo la directora del IINSO UANL fue notificada que el grupo asesor de la sociedad civil que encabeza esa asociación la eligió mediante un concurso como la nueva integrante de las tres titulares, y tres suplentes, que conforman el organismo.

“Me confirmaron que soy una de las titulares como experta académica como integrante de este grupo de la sociedad civil. Es una gran distinción para mí y para la UANL”, comentó orgullosa.

 

No Comments