Inauguran Centro Cultural FACDYC

 

Después de años de gestiones, el sueño se vuelve realidad y la Facultad de Derecho y Criminología inauguró su Centro Cultural. Esto beneficiará a los 60 cursos y talleres a los que acuden los más de 800 alumnos inscritos. Además, crearon un ensamble de flauta dulce.

Por Luis Salazar

Un sueño que comenzó hace casi 20 años por la doctora y coordinadora de cultura, Xóchitl Ramírez, se cristalizó el 23 de agosto con la inauguración del Centro Cultural de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

Fue un gran acontecimiento, pues la oferta cultural de talleres, cursos y grupos de música y danza que ofrece la Facultad de Derecho y Criminología seguro es la más extensa entre las preparatorias y facultades de la UANL.

Además de contar con los tradicionales grupos de danza folklórica, banda de guerra y Tuna desde hace 28 años en la FACDYC, ahora ofrecen cursos y talleres de dibujo, pintura, grabado y escultura en el área de artes visuales. En área de cine, hay cortometraje, club de cine y cine crítica.

En artes escénicas ofrecen danza, teatro y teatro musical. En artes musicales hay clases de solfeo, un ensamble de flautas dulces, un grupo de música latinoamericana, además de contar con un maestro de taller de canto popular y ópera.

iki_6716

En artes literarias ofrecen cursos de ensayo académico, club de lectura y formación de escritores. En artes culinarias: decoración y nutrición. En ecología y sustentabilidad, ofrecen cursos de hidroponía y jardinería en un metro cuadrado. Con respecto a los medios masivos, hay un alumno que trabaja en los medios de comunicación y ofrece cursos de televisión, redes sociales, locución, periodismo y reportaje.

También hay cursos de formación de emprendedores, liderazgo y motivación. Talleres académicos como historia del arte, filosofía humanista, formación de valores, oratoria y debate. Talleres prácticos de diseño y realización de vestuario teatral, escenografía y utilería.

Todos los cursos se impartirán de forma gratuita en el Centro Cultural. “Habíamos esperado muchos años y hoy se cristaliza este sueño. Ya era mucho el empuje, ya no eran 100 o 200 alumnos sino casi mil”, confesó la coordinadora de cultura.

Xóchitl Ramírez es doctora en Derecho y egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en las licenciaturas de Danza Folklórica, y Música como piano concertista.

Con la inauguración del Centro Cultural, el departamento de cultura tuvo un auge impresionante, pues en un semestre pasó de menos de 200 a más de 800 alumnos inscritos en este semestre a los diferentes cursos y talleres.

iki_6726

Nace ensamble de flautas que busca ser una orquesta

El proyecto más ambicioso del área cultural de la FACDYC es la creación del ensamble de flauta dulce. Se busca que este grupo de flautistas sea –a largo plazo– una orquesta propia de la facultad.

Es un ensamble que nace desde cero, pues su director, el doctor en Derecho y maestro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Enrique Ramírez Chávez, aseguró que pretende comenzar con un cuarteto, que luego sea un sexteto; luego un octeto hasta llegar a filarmónica.

“La idea es hacerlo macro, que sean 40 o 50 los que vengan. El licenciado Oscar Lugo pretende que a mediano y largo plazo se haga una orquesta filarmónica de la facultad. Es un proyecto ambicioso pero se puede sacar adelante”.

El abogado y músico reiteró que la invitación es muy abierta y no sólo está dirigido a quien tenga conocimiento sino al que quiera aprender.

“Es darse de alta, comprar una flauta dulce y un cuaderno pautado. Con eso es suficiente para que puedan iniciarse como instrumentistas”, dijo el maestro.

iki_6738

Enseña náhuatl

El semestre pasado Celia Cruz Cruz impartió clases de lengua náhuatl a unos 25 alumnos, en su mayoría estudiantes de la FACDYC, en un aula pequeña, pero ahora cuenta con el Centro Cultural para hacerlo.

De padres hablantes de náhuatl, ella llegó el semestre pasado a Monterrey procedente de la comunidad de Tampamolón Corona, en San Luis Potosí.

“Este proyecto ha dado muchos frutos. Al principio pensé que a nadie les iba a interesar, pero sí”, comentó la estudiante del segundo semestre de la carrera de Derecho.

La asociación de beneficencia pública Misión del Nayar apoya a Celia Cruz Cruz. Ella contó que sus alumnos se sorprendieron por conocer que hay palabras nahuas que usan a diario pero no sabían que provenían de esta lengua.

“Mis alumnos se interesaron por los números, el nombre de los animales, de frutos y la relación que tienen con el ser humano”.

Su clase se imparte los jueves de 15:00 a 16:00 horas y son bienvenidos todos los alumnos que quieran aprender esta lengua mexicana.

No Comments