El poder de la palabra

Con la participación del ensayista Vicente Quirarte, inició la tradicional Escuela de Verano UANL, que, en este 2016, celebra siete décadas de ofrecer a la comunidad la oportunidad de participar en actividades académicas, culturales y artísticas

extra, fotografía grupal_4

Por Gisel Cantú y Guillermo Jaramillo

La Escuela de Verano UANL 2016 se inauguró el 11 de julio con la participación del escritor, ensayista y catedrático Vicente Quirarte, quien dictó la conferencia magistral “El poder del lenguaje y de la ficción sobre la realidad”.

Durante su participación, el catedrático Vicente Quirarte hizo un recorrido por la lengua castellana. Desde la conquista, el español se acendró entre los mexicanos hasta tomar un cariz único.

La importancia de la palabra, tema central en su conferencia, puede verse reflejada en el carácter del latinoamericano.

“Los latinos somos una raza que habla demasiado y produce mucho ruido y pocas nueces. Hay que tener miedo de la gente que dice ‘seré breve’ y es la que habla demás. Creo que la función de la literatura es reducir la distancia entre lo que se piensa y lo que se dice.

extra, mensaje de vicente quirarte

“Ahora estamos en un momento en que hace mucha falta hablar porque el diálogo es lo que permite la civilización y la concordia. El siguiente paso a la política es la guerra. Vivimos en un país de guerra, aunque no declarada, de guerra civil”, señaló ante la situación que vive el país a raíz del conflicto magisterial en desacuerdo con la reforma educativa.

“Pero, también vivimos en un país de intelectuales, prueba de ello son los encuentros de literatura en el mundo, donde la poesía mexicana siempre está presente”, continuó el intelectual.

extra, reconocimiento a vicente quirarte

Talleres, conferencias y más

La Escuela de Verano, fundada por Francisco M. Zertuche en 1946, celebra 70 años en esta edición 2016 y lo conmemora con una serie de actividades que serán del gusto de la comunidad nuevoleonesa.

“Me da mucho gusto estar con ustedes para inaugurar los trabajos de la Escuela de Verano UANL 2016, ahora que festejamos la puesta en marcha de este importante programa académico cultural en nuestra Universidad”, Rector de la UANL, mencionó Rogelio Garza Rivera.

extra, mensaje del rector_16

Del 11 al 31 de julio la Máxima Casa de Estudios, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de participar en alguna de las 45 actividades que integran el programa de esta edición: seminarios, conferencias magistrales, cursos, talleres, presentaciones literarias, exposiciones artísticas, música y danza.

“De esta manera, [la Universidad] busca contribuir al progreso de la sociedad nuevoleonesa y del país a través de la formación integral de los universitarios que trabajando en programas como la escuela de verano, puedan transformarse con cultura y con cultura trascender”, agregó Garza Rivera.