Inclusio, una mesa de discusión universitaria

La UANL participará en Inclusio, primer congreso interuniversitario sobre los derechos humanos.

Por Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León participará dentro del Congreso Interuniversitario Inclusio ’17, el primero en su género que se realiza a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en coordinación con la U-ERRE, la UdeM y el Tec de Monterrey los días 5, 6 y 7 de abril en el campus del Tec.

La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, señaló que con estas acciones se busca promover la no discriminación como principio trasversal presente en todos los instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos, así como fortalecer el compromiso de las y los promotores universitarios en la promoción y defensa de estos derechos.

“Es importante destacar que Inclusio es el primer esfuerzo que une a cuatro grandes instituciones educativas con la comisión en la promoción de los derechos humanos, por lo que agradecemos a las y los promotores universitarios su participación; y a los rectores del ITESM, UANL, UDEM y U-ERRE por el apoyo brindado para la realización de este evento”, apuntó.

Existe un convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde forman parte los Promotores Universitarios de Derechos Humanos, Capítulo UANL, federación creada en el 2012.

“Así como existimos en la UANL, también hay una federación entre mis compañeros de la UdeM, U-ERRE y Tec de Monterrey.

“Nuestra participación en el congreso tiene que ver con logística y operativa; es decir, fuimos parte de las personas que decidimos qué temática iba a haber en cada evento y cada día”, señaló el estudiante del Colegio de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Héctor Reyna.

La UANL participará con la figura de Karla Urriola, egresada de la Facultad de Psicología, quien compartirá una mesa de discusión en torno a la identidad de género el viernes 7 de julio a las 9:00 horas.

El congreso tiene como misión acercar a los estudiantes a los temas de derechos humanos, pero es bienvenido el público en general. Si algún estudiante de la UANL está interesado en asistir, los boletos se venden individuales y pueden adquirir desde una conferencia hasta un pase que incluye toda una jornada de trabajo.

Jornadas

El primer día de este evento, el 5 de abril, se impartirán dos conferencias. La primera conferencia será a las 9:30 sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Velasco Becerra. A las 11:00 horas, se hablará en torno a la situación de las personas migrantes, a cargo de Las Patronas.

El 6 y 7 de abril, las personas que asistan al Congreso, presenciarán la conferencia denominada “El papel de la mujer en la literatura latina”, además de diversos talleres simultáneos sobre Accesibilidad, Lenguaje Incluyente, Lenguaje de Señas, de sensibilización hacia las personas adultas mayores, contando con diferentes debates de casos emblemáticos llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de un Conversatorio sobre la construcción de la identidad de género.

Además, está programado un evento cultural en donde participarán el grupo de adultos mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León; un ensamble integrado por personas con discapacidad del Programa de Integración Social y Educativa de la Universidad de Monterrey; danzas aztecas y el grupo Hip Hop Heels del Tecnológico de Monterrey.

Para mayores informes, pueden dirigirse a la federación de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, Capítulo UANL a través del Facebook.