Institución comprometida con la sociedad

El compromiso de la administración que encabeza el maestro Rogelio Garza Rivera, quien rindió su Primer Informe de Actividades, es ampliar la oferta educativa, garantizar la calidad de sus programas académicos y aumentar la cobertura en sus diferentes niveles de estudio; la descentralización de sus servicios es la estrategia para lograrlo.

img_0648_0

Por Blanca Medina

Hacer de la Universidad Autónoma de Nuevo León un espacio donde más jóvenes reciban educación de calidad ha sido una responsabilidad que el maestro Rogelio Garza Rivera asumió desde el inicio de su gestión como Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Este compromiso lo refrendó Garza Rivera el 26 de octubre en el Teatro Universitario del Campus Mederos, durante la presentación del Informe de Actividades 2015–2016. En la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el Rector destacó que la UANL llegó a la cifra histórica de 190 mil 169 estudiantes, durante el presente semestre agosto-diciembre.

Aunada a la cobertura educativa con calidad, se avanzó en la oferta de nuevos programas a nivel de bachillerato y posgrado, la pertinencia y la descentralización de los servicios.

5extra-general-2

El Ejecutivo universitario señaló la apertura de las extensiones de la Preparatoria 25 en el municipio de Salinas Victoria y de la Preparatoria 22 en Juárez. Este año la Universidad está conformada por 26 facultades con 38 planteles y 29 preparatorias con 40 unidades, en 36 municipios del Estado.

Durante su informe, el maestro Rogelio Garza Rivera anunció la implementación de 22 programas de bachillerato técnico en 15 preparatorias ubicadas en los municipios de Galeana, Montemorelos, Doctor Arroyo, Guadalupe, Cerralvo, Cadereyta, García, Allende, General Terán, China, Anáhuac, Sabinas, Santiago, Hidalgo y Ciénega de Flores.

“Hemos promovido que las dependencias académicas del nivel medio superior impartan programas educativos técnicos bajo el exitoso modelo de nuestras tres preparatorias técnicas, para que los jóvenes tengan la opción de integrarse al mercado laboral formal.

img_0516

“De esta manera, cumplimos nuestro compromiso social de cobertura, descentralizando nuestra oferta educativa, llevando la educación a los lugares donde más se necesita”, aseguró Garza Rivera.

En el evento, estuvieron presentes alcaldes de 14 municipios de Nuevo León, ex rectores, legisladores estatales y federales, empresarios e integrantes de los Consejos Consultivos y de la Fundación UANL.

“La educación es transformadora y en esto coincidimos, señor Rector, en que para ello debemos apuntalar estrategias de puertas abiertas, de atención y servicio, de planear y ejecutar paso a paso los proyectos para el logro de objetivos comunes”, señaló el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Santos Guzmán López, a nombre del H. Consejo Universitario.

9extra-santos-guzman

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Alejandro Malo Álvarez, presidieron el informe de actividades en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

“Me da un gusto enorme estar con ustedes y ser testigo de este informe que indica, señala y apunta que la Universidad Autónoma de Nuevo León está trabajando para encontrar mejores formas de diseñar y lograr el aprendizaje en los jóvenes neoleoneses, mexicanos y extranjeros”, aseguró Salvador Malo, quien acudió en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

extra-salvador-alejandro-malo-alvarez-director-gral-de-educacion-superior-universitaria-de-la-sep_0

Se fortalece con nuevos programas educativos

Este año se pusieron en marcha cinco nuevos programas educativos:

Especialidad en Sustentabilidad de los Procesos del Petróleo

Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Tecnología Energética

Maestría en Derecho Familiar

Maestría en Derechos Humanos

Doctorado en Comunicación e Innovación Educativa

Crecerá oferta en línea

La Universidad Autónoma de Nuevo León le seguirá apostando a la educación a distancia para llegar a más jóvenes. Actualmente, 39 mil jóvenes de preparatoria y facultad cursan carreras en línea. Para fortalecer esta modalidad, se construye la primera etapa del Centro de Educación Digital, con el propósito de incorporar las nuevas tecnologías de educación y comunicación a los procesos académicos de docencia e investigación.

Informe 2015-2016 en cifras:

Oferta educativa:

Inversión en infraestructura: 798 millones 117 mil 145 pesos

Mejora continua:

El 34% de los programas de licenciatura reconocidos por el nivel I CIEES

El 78% de los programas de licenciatura acreditados por órganos reconocidos por la COPAES

Internacionalización:

Programas acreditados por agencias internacionales: 29 de licenciatura y 8 de posgrado

UANL aliada con 23 asociaciones internacionales

Convenios internacionales: 29