Invita BideSIDA a sumar esfuerzos

La Federación Universitaria Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA (BideSIDA) extiende una invitación a los alumnos de toda la UANL a formar parte de su grupo. En México hay detectados 210 mil personas con VIH, aunque las proyecciones indican un número tres veces superior a ese.

extra Hector García Maciel Presidente de federacion universitaria y su acompañante Diego Tirado

Por Luis Salazar

La confiabilidad de las pruebas rápidas de detección -llamadas Insti-, la preconsejería, información y la contención psicológica que llevan a cabo los Consejeros VIH con miles de personas con las que se aplican las pruebas,es un esfuerzo enorme e importante.

Eso lo sabe la Federación Universitaria Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA de la UANL (BideSIDA), pues desde hace tres años han aplicado cientos de pruebas rápidas; han capacitado, dado talleres y acudido a lugares remotos a llevar información sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida.

El grupo nació –en su primera forma– en 2007 en la Facultad de Ciencias Biológicas, pero desde el 2013 se consolidaron como BideSIDA. Ellos hacen una extensa invitación a los alumnos de todas las escuelas preparatorias y facultades de la Universidad a formar parte de su grupo.

En entrevista con Vida Universitaria, Héctor Maciel, presidente de BideSIDA y estudiante de Medicina en la UANL, explicó que el objetivo de la federación es que participen más universitarios ya que no es necesario ser estudiantes de facultades con estudios en ciencias de la salud para formar parte del grupo.

“Cuando hablas de VIH no sólo hablas de un virus; es una cuestión integral. Para llegar al virus debemos ver el origen; en un 95 por ciento es por vías sexuales. Y como todos somos seres sexuados nos compete a todos”, expuso.

Algo que los caracteriza como grupo es que tienen capacitación constante. “Lo que buscamos es que cualquiera se pueda acercar sin ser del área de la salud”.

Y otra de las cualidades de BideSIDA es que una parte importante de los integrantes son ‘Consejeros en VIH’, para lo cual fueron capacitados en Comac (Comunidad Metropolitana A.C.) y avalados por la Secretaría de Salud.

imagen Hector García Maciel Presidente de federacion universitaria y su acompañante Diego Tirado (3)

“Llevamos un proceso de sensibilización, de conocer la cuestión técnica de campo, demográfica de VIH que nos permita realizar las pruebas de detección. Eso nos acredita que podamos capacitar a las personas que no conocen del tema”.

Como federación a nivel regional, tienen el apoyo y aliado estratégico de  asociaciones importantes a la AHF (Aids, Healtcare Foundation), que son los que les proporcionan las pruebas rápidas a Comac; a su vez, Comac a BideSIDA. Comac es la única organización autorizada para manejar la prueba Insti.

En México, ya sea por cultura o estigma, las personas no se atienden y no recurren a servicios de salud para saber sobre el contagio o si están infectados con el virus. En el país hay un estimado de 210 mil personas con VIH, pero estas son cifras conservadoras, pues las proyecciones indican que la cifra real puede ser el triple de ese número.

Maciel contó que cuando las personas acuden a realizarse la prueba, llegan con muchas preguntas. En caso de que el resultado sea positivo, la detección del VIH en algunos de ellos pueden alterarse, esta es la causa de que la atención sea personalizada.

“Toda persona reacciona de forma diferente pero tenemos la capacidad para poderles dar la contención emocional y hacerles ver el panorama de forma positiva. Debemos darles mucha seguridad, que sientan que no todo está perdido, que todo tiene un proceso y que se puede controlar. Eso les baja la ansiedad”, explicó.

A veces, los miembros de la federación acuden a otras zonas fuera del área metropolitana de Monterrey a llevar las charlas o aplicar las pruebas Insti. Para cualquier persona que desee formar parte de BideSIDA o para cualquier información que se necesite sobre el tema, Héctor invitó a los interesados a seguirlos por las redes sociales. La página de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Snapchat oficial es /BIDESIDAUANL.