Invita FASPYN a campamento saludable

 

Además de divertirse y mantenerse en contacto con la naturaleza durante siete días, los pequeños con problemas de sobrepeso y obesidad recibirán en el Healthy Nutri Camp un año de intervención nutricional para mejorar sus condiciones de vida.

Por Blanca Medina Viezca

Fotografías Daniel Zamora

Las vacaciones de verano para muchos niños significan largos periodos de sedentarismo, alimentación poco saludable, momentos de ocio y aburrimiento. A esto, se le suma que en Nuevo León el 34 por ciento de los niños y niñas de entre 4 y 15 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad a causa de los malos hábitos de consumo y de activación física.

Para combatir esta problemática, la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene preparado el campamento Healthy Nutri Camp para este receso escolar.

Imagen1- Elizabeth Solis Perez hablando sobre H Nutri Camp

A través de este campamento para menores, la FASPYN contribuye en el control de los problemas de sobrepeso y obesidad, pues dotará a los menores de herramientas saludables, sin dejar de lado la diversión y la convivencia entre los menores.

“No es solamente una unión de grandes personas que quieren hacer algo, sino el integrar la parte especializada de cada campo dándole promoción a la salud antes de llegar al sobrepeso.

“Es un problema grave de salud pública y queremos enfocarnos no solamente en saber las cifras de obesidad infantil, sino los antecedentes ambientales de los niños en relación a sus hábitos de consumo”, explicó la directora de la FASPYN, Hilda Novelo Huerta.

Imagen3- Los especialistas encargados de H Nutri Camp

El campamento saludable se llevará a cabo en el municipio de Arteaga, Coahuila, lugar que −explicaron los especialistas− cuenta con los estándares para realizar un campamento en un entorno ecológico, higiénico y libre de factores que intervengan en el desarrollo del programa.

Estudios de la FASPYN estiman que de los 300 mil menores con sobrepeso y obesidad en el Estado, 100 mil de ellos cuentan con factores de riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Además, el 90 por ciento de los niños que lleguen a su adolescencia con sobrepeso y obesidad serán adultos con este problema. En tanto, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que las personas con diabetes invierten 60 mil pesos anuales a consecuencia de esta enfermedad.

“Se requiere una estrategia conjunta que defina los nutrimentos y las calorías para lograr un balance en el crecimiento y desarrollo para neutralizar la ganancia de peso.

Imagen- Alejandro Chávez Casillas hablando del H Nutri Camp

 “No es un campamento para bajar de peso; es para mejorar su salud en general, permitirles crecer en estatura, regular a futuro a su peso y prevenir enfermedades asociadas”, explicó el doctor del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Fernando Lavalle González.

 Desarrollo del Nutri Camp

  • Los padres que integren a sus hijos en este campamento, deberán registrar a los pequeños para que sean sometidos a una evaluación médica que les permita a los especialistas desarrollar un programa integral para cada menor.
  • En el campamento, los pequeños vivirán una experiencia en contacto con la naturaleza, que les permitirá conocer el autocuidado a la salud de una manera responsable. Durante siete días, del 1 al 7 de agosto, los menores tendrán diversas actividades de recreación.
  • Después del campamento, los niños, en compañía de sus padres, recibirán por un año el seguimiento de la intervención nutricional a través de diferentes sesiones.

En el año, los menores y sus padres acudirán a talleres para mejorar los diferentes hábitos que les permitan llevar una vida saludable y libre de enfermedades originadas por el sobrepeso y la obesidad.

Healthy Nutri Camp se realiza desde el 2001, y ésta es su décima edición. Este modelo se realiza con estándares de campamentos americanos, y está avalado por la FASPYN y el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Con el compromiso de contribuir a la sociedad sin fines de lucro, FASPYN ofrece a los interesados la opción de cubrir la cuota de recuperación a través de material reciclable.

Las fechas de inscripción concluyen el 15 de julio y pueden participar niños de 6 a 12 años de edad. Cualquier interesado en este campamento saludable para los menores, puede comunicarse al 812 361 8605 o solicitar información en el correo healthynutricamp@gmail.com y al grupo de Facebook Healthynutricamp.

No Comments