Jaime Sabines en su voz propia

El 22 de mayo se presentó Jaime Sabines. Apuntes para una biografía de la periodista Pilar Jiménez dentro del Festival Alfonsino UANL 2014.

 

Guillermo Jaramillo

LINEA_VU_WEB

La obra de Jaime Sabines está hecha para el mundo, así la define Pilar Jiménez, quien asistió al Festival Alfonsino UANL 2014 a presentar su libro Jaime Sabines. Apuntes para una biografía.

Periodista cultural de tiempo completo, Jiménez se dio un tiempo, casi 17 años, para madurar el libro, que abarca conversaciones de los años y los días con el poeta.

“Sabines es un poeta que habla y dice lo que todos queremos decir. Sus temas son la cotidianeidad, el amor, la condición humana, la soledad, la muerte. Sus poemas más conocidos son los de amor, como Los amorosos, el cual el propio Sabines dice que no es su mejor poema, pero es el más reconocido entre el público”, señaló Jiménez.

Tal vez sea este Jaime Sabines el poeta más amado en México, incluso él llegó a escribir un poema inédito llamado Yo, el más amado. En el ocaso de su vida la fama llegó para no irse jamás, así como los dolores corporales a causa de un accidente.

Jiménez recomendó a los lectores entrar más allá de los poemas de amor del autor chiapaneco, pues temas como la muerte, la condición humana y la religiosidad también forman el corpus de su obra.

“Falta seguir explorándolo y ahondar más en su obra, no sólo la amorosa. Mi libro busca, creo que lo he conseguido, mostrar a Sabines hablando de sí mismo, qué hay detrás de ese libro, qué lecturas hay, las obras que lo conforman”, apuntó la galardonada con el Premio de Periodismo Rosario Castellanos 1994.

La autora señala el deseo que siempre manifestó Jaime de alcanzar en su obra la brevedad y sustancia de la poesía árabe.

 

El encuentro con el ídolo

Desde que era una preparatoriana, Jiménez tenía esa fascinación por la obra del poeta, sin embargo, no lo conocía más allá de sus poemas. Una vez matriculada en la carrera de periodismo, Jiménez se dio a la tarea de concertar cita con Sabines, a quien no le apetecía mucho ser entrevistado.

Entre sus anécdotas, recuerda la periodista la primera ocasión en que lo conoció en persona: un día en la Cámara de Diputados, cuando el poeta fungía como funcionario público. La joven burló la seguridad, gracias a un amigo también periodista, hasta llegar con su ídolo. El encuentro sería para siempre.

“Fue un trabajo titánico, por eso me tardé tantos años. Empecé a hacer el libro, conocí a Sabines en 1989; un año después, Sabines tiene un accidente y cae en cama y fue una década de mucho dolor para el poeta. Pero también fueron años de éxito, algidez en su obra y su vida como escritor”, indicó Jiménez.

Cajas y más cajas de cassettes grabados con la voz del poeta fueron el material a trabajar para llegar a estos apuntes, pues el propio Jaime decidió llamarle así en vez de biografía.

“Creo que yo también necesitaba madurez como periodista para poder hacer este libro. Esperé 17 años pero creo que salió en el momento que tenía que salir. Hay mucho trabajo de revisión”, indicó.

El material cuenta con fotografías inéditas en manos de la familia del poeta, incluye un manuscrito de Los amorosos.

“Conocerlo me dio una enseñanza de vida más filosófica. Era un hombre con un amor grande hacia la vida. Me dediqué al periodismo cultural porque creo que hay que amar lo que haces y yo amo el periodismo”, señaló Jiménez.

Una vez hablando acerca del hombre, quisimos saber la opinión de la autora sobre la poesía, y esta fue su respuesta.

“Creo que es una forma de sobrevivir, de rescatarnos y salir de las desgracias comunes que vemos, y en este país las vemos muchas. La poesía es una forma de renacer y sobrevivir en este mundo”, finalizó.

Captura de pantalla 2014-06-19 a las 11.29.58

No Comments