Jornada contra la fibromialgia

Generados por el estrés físico o emocional, los síntomas de la fibromialgia son dolores musculares en espalda, cuello, hombros, piernas y parte baja de la espalda.

Por: Blanca Medina

El exceso de trabajo, las múltiples tareas en la casa o la escuela, las discusiones constantes, inclusive algún accidente, pueden ser factores que desencadenen fatiga, dolor en el cuerpo, ansiedad, depresión e incapacidad para dormir. ¿Sabías que la reunión de todos estos síntomas se traduce en una sola enfermedad?

La fibromialgia es un padecimiento de origen reumático, que se caracteriza por dolores musculares crónicos a causa de la mala canalización del estrés, lo que genera una alteración de los neurotransmisores.

Extra1- Inicio de la conferencia acierca de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

“El dolor se siente fácilmente cuando la persona con la enfermedad simplemente con apoyar su cuerpo en algo rígido”, explicó la profesora del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Janett Riega Torres.

Este dolor crónico es de los más frecuentes por los cuales se acude con el reumatólogo. A nivel mundial, se estima que el cinco por ciento de la población sufre fibromialgia.

En el caso del Hospital Universitario (HU), la doctora Janett Riega aseguró que el 40 por ciento de los pacientes que acuden para atenderse es debido a esta enfermedad reumática.

“El HU cuenta con 10 especialistas en reumatología que atendemos este problema de una manera profesional”, aseguró Riega Torres.

Extra3- La Dra Janet Riega dio inicio a la conferencia sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica

Educación y buenos hábitos: la mejor medicina contra la fibromialgia

Los malos hábitos alimenticios, el estrés constante a causa del exceso de trabajo, son algunos factores que deben canalizarse de manera positiva durante el tratamiento para combatir el dolor.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra cada 12 de mayo, la Asociación Mexicana de Fibromialgia y Fatiga Crónica A.C. llevará a cabo una sesión para informar sobre los tratamientos.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio 3, ubicado a un costado del Centro de Especialidades en Artritis y Reumatismo (CEAR), en avenida Gonzalitos 235 Nte, Colonia Mitras Centro, será gratuito y abierto al público en general.

En esta sesión, especialistas en nutrición, reumatismo y psicología darán una charla sobre cómo regular el estrés, qué alimentos consumir, entre otros temas.

“Es importante que la población sepa que para combatir esta enfermedad se requiere hacer actividades que liberen endorfinas como la meditación y yoga. Los medicamentos por sí solos no generarán ningún cambio”, comentó Riega.

Extra3- La Dra Janet Riega y Rebeca Garza hablaron sobre la Fibromialgia y Fatiga Crónica

 

No Comments