El Primer Concurso de Ensayo Filosófico fue el pretexto ideal para que jóvenes de preparatoria reflexionaran acerca de temas tan diversos como la justicia, la ética, las relaciones sociales y el ser.
Por Ian Cavazos
Fotos: Cultura UANL
Un grupo de estudiantes de preparatoria de la UANL sorprendió al jurado del Primer Concurso de Ensayo Filosófico con su talento de escritura y análisis. El jurado premió 10 trabajos por la creatividad y originalidad en sus textos.
La primera edición de la convocatoria, organizada por la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL y la Comunidad Filosófica de Monterrey (COFIM), recibió 62 ensayos, en los cuales predominaron los temas de convivialidad, ética, amor y derechos humanos.
Edgar Alanís Reséndez, del CIDEB, ganó el primer lugar; Ander Sebastián Urteaga Silva, de la Preparatoria 9, el segundo; y Yamilet Anahí Páez Torres, de la Preparatoria 8, obtuvo el tercer lugar.
Los ganadores
En la ceremonia de premiación, efectuada en el Colegio Civil, se galardonaron a los tres primeros lugares, dos menciones de honor y cinco reconocimientos.
Edgar Alanís ganó el primer lugar con el ensayo La justicia en juicios de vida o muerte, en el cual citó una escena de la película Batman para discutir el concepto de la justicia.
“En esa situación hay dos barcos que uno está repleto de ciudadanos y el otro de prisioneros. Uno de los dos debe de explotar para que el otro pueda seguir viviendo.
“Lo que deben de decidir ahí es: ¿Qué es lo justo? ¿Matar a los prisioneros, matar a los ciudadanos, que mueran los dos o que sobrevivan los dos?”, mencionó.
Ander Sebastián Urteaga escribió Sobre la dominancia o de la Ética y las relaciones sociales, en el cual plantea cómo las relaciones afectivas están marcadas por el concepto de poder.
Y la ganadora del tercer lugar, Páez, discutió la forma en que la conciencia influye en las decisiones, así como el surgimiento de ésta y la intervención de Dios en el proceso con el ensayo ¿Para qué sirve pensar? (La conciencia).
El jurado fue integrado por el doctor Rolando Picos Bovio, el maestro Tirso Medellín Barquín y Rodrigo Guajardo.
Rolando Picos informó que los tres primeros lugares entrarán al Concurso Nacional de la Asociación Filosófica de México.
En tanto, Tirso Medellín, también presidente de la COFIM, enfatizó la importancia de fortalecer la filosofía.
“Considerando que es la primera vez que se realiza (el concurso), el resultado fue bastante bueno. Por la cantidad de trabajos, y sobre todo por la calidad de los mismos, estuvimos gratamente sorprendidos”, comentó.
Rodrigo Guajardo destacó el buen nivel de redacción en los ensayos escritos por estudiantes de preparatoria.
“Ojalá el futuro tenga cabida y sea meritorio de estas mentes jóvenes. Nos da mucha esperanza en el futuro”, expresó.
El Director de Humanidades e Historia, Humberto Salazar Herrera, quien también presidió la premiación, mencionó que la intención del concurso, además de promover el pensamiento crítico y analítico entre los estudiantes, es detectar el talento temprano estudiantil.