Julián Guajardo: homenaje al Maestro de Maestros

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó un reconocimiento al actor Julián Guajardo por su amplia trayectoria artística, considerado como uno de los más grandes íconos del teatro en Monterrey.

Juan Pablo Castro

Por su completa trayectoria artística la Máxima Casa de Estudios entregó un reconocimiento a la leyenda del teatro regiomontano, Julián Guajardo, dentro del ciclo de homenajes que realizó la UANLeer 2014.

El viernes 14 de marzo en el Patio Ala Sur Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se celebró dicha ceremonia a la que asistieron familiares del galardonado, dramaturgos, poetas, escritores, estudiantes y público en general.

Con una entrada triunfal, el decano de las artes escénicas interpretó histeria, agonía, tristeza y felicidad en unos cuantos pasos, mientras se dirigía al estribo. Ejecutó todo un acto teatral.

Contemplando pasajes de la vida del homenajeado, Rubén González Garza, Rosaura Barahona, Armando León Montaño y el Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo, compartieron el presídium durante la entrega del reconocimiento y presentación del libro Un hombre de teatro, dividido en dos tomos “Biografía” y “Bajo la lupa de la prensa”.

“Esto me alimenta y me hace vivir 10 años más. No me arrepiento de nada”, comentó Guajardo con 80 años cumplidos.

“Julián participaba en obras comerciales, sí, pero hechas en serio. Y es lo que falta en estos días, volver a retomar esa seriedad y hacernos ir al teatro con gusto y aplaudirlo”, mencionó Rubén González Garza en su participación.

Este es el primero de tres libros que la Secretaría de Extensión y Cultura publica para perseverar la historia de los grandes del teatro regiomontano, como Rubén González y Sergio García.

“Las generaciones actuales quieren partir de cero. No revisan lo que ya se ha hecho, todo lo que se avanzó, todo el trabajo por el cual se discutió, se abrieron espacios, todas las propuestas escénicas que han existido.

“Julián Guajardo ha sido mi maestro de toda la vida. Le aprendí muchísimas cosas, siempre ha sido mi gran maestro en todo lo que hace. Me da gusto tenerlo cerca”, mencionó Villarreal Elizondo.

Durante el evento también se presentó una exposición de cuadros, retratos y pinturas de la trayectoria del artista.

Captura de pantalla 2014-04-07 a las 11.55.11