Karatecas ganan oro en Campeonato Iberoamericano

Ana Mendoza Lizárraga, de la Facultad de Organización Deportiva; y Jesús Leonardo Rodríguez Bermea, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ganaron medallas de oro en el Campeonato Iberoamericano de Karate, celebrado del 5 al 9 de agosto en Managua, Nicaragua.

Lizbet García Rodríguez

La primera medalla para México llegó con el combate de Jesús Leonardo Rodríguez Bermea, quien alcanzó el título en la categoría de -67 kg.

“Me siento muy contento con el resultado porque estuvo muy alto el nivel. Me tocó en la primera ronda a Belice; en la segunda a Guatemala; y en la semifinal me tocó el campeón panamericano de adultos, que ahora en los Juegos Panamericanos de Toronto ganó plata, fue algo duro pero se me dio el resultado. Ya en la final me tocó con el campeón panamericano de juvenil que es de Argentina y fue plata de un mundial juvenil en Croacia, entones se dieron los resultados y pude ganarles”, mencionó el estudiante de 19 años.

En el arranque de su cuarto semestre en FIME, Rodríguez Bermea no descuida su formación académica.

“Ahorita me estoy preparando para un campeonato panamericano juvenil en Santa Cruz, Bolivia, partimos la próxima semana. Y vamos a la par con la escuela y el deporte. Cuando estoy aquí me aplico bastante en la escuela para poder faltar esos otros días de competencia y no atrasarme tanto”.

Ana Mendoza lidera en más de 68 kilos

Después de concentrarse por varias semanas en el Centro de Alto Rendimiento de la capital en preparación con los entrenadores de la selección nacional, la alumna de FOD Ana Mendoza Lizárraga logró la medalla de oro en combate en su división de más de 68 kg.

“Se siente muy bonito porque los competidores venían de terminar su ciclo de juegos panamericanos y se brincaron a iberoamericanos. Yo por ejemplo competí con la fuerte de mi categoría, que es la dominicana, fue la primera y le gané 6 a 2; la segunda me tocó con Costa Rica, ganándole 5 a 0; y la final fue con Venezuela, donde tuve un marcador de 2 a 0 a mi favor”.

La estudiante de tercer semestre y originaria de La Paz, Baja California Sur, practica el karate desde hace 15 años.

“De chiquita era muy hiperactiva y bastante peleonera, entonces mis papás tenían una amiga que entrenaba a pequeños en karate y me metieron para que descargara mi energía, pero me gustó y me quedé ahí. Ahora quiero ir por escalones, subiendo poco a poco”.

Luego de una temporada donde no estuvo practicando para competencias, Mendoza afirma que va retomando el ritmo.

“Estoy esperando la invitación para el próximo año al Open de París; y ahorita están los torneos del abierto mexicano y un torneo internacional en Mazatlán.

El próximo año viene el mundial de adultos y esa sería mi meta a mediano plazo”.

Para el entrenador del Representativo Tigres de Karate, Jesús Rodríguez Tamez, quien también participa como entrenador de la selección nacional, es alentador el resultado de México en el Campeonato Iberoamericano.

“El equipo quedó en tercer lugar por abajo de República Dominicana, que quedó en primero y España en segundo. El próximo lunes salimos al campeonato panamericano juvenil que se va a llevar a cabo del 25 al 30 de agosto en Santa Cruz, Bolivia, y también esperamos buenos resultados”.