Karl Marx agudo, erudito y con sentido del humor

Marx en el Soho cumplió 100 representaciones, motivo suficiente para develar una placa conmemorativa. Xavier Araiza, director de la obra, comparte sus reflexiones en torno a la labor teatral y el público.

Por Gisel Cantú

Fotos: Luis Ávila

Hablar de filosofía y Karl Marx ¿es complicado?  Quizá sí, pero Xavier Araiza se encargó de que se comprendiera a la perfección y con mucha facilidad con la puesta en escena del monólogo Marx en el Soho, del historiador norteamericano Howard Zinn.

La obra cumplió sus 100 representaciones y lo celebró con dos funciones en el Aula Magna Colegio Civil Centro Universitario. En entrevista con Vida Universitaria, el director de la puesta en escena platicó sobre cómo se originó la idea y cómo es que ha llamado la atención del público.

img_1480-3

“Hace como unos siete años lo leí. Como dramaturgo, inmediatamente me hizo pensar en que esta obra habría que ponerla en escena aquí en Monterrey, y con la sociedad en crisis me provocó decidirme”, explicó Araiza.

Un elemento clave en la realización de una obra teatral es el personaje, que, para su interpretación, debe cumplir con ciertas características. En esta ocasión, para el papel de Marx, no fue la excepción.

“Decido invitar a Alfonso Teja, lo había visto actuar en una obra y me pareció que daba el perfil del personaje para trabajarlo; él desde un punto actoral y yo desde el punto de la dirección y  dramaturgia”.

Desde jóvenes estudiantes, maestros, mediana edad, trabajadores, incluso empresarios y público en general han asistido a ver la obra; y esto ha perdurado durante un año y medio.

“En los espacios que hemos estado a la gente que ha presenciado la obra le gusta, es la gente que se interesa. Pero falta cultura teatral, falta que el público, los jóvenes tengan un criterio para saber discernir sobre que vale la pena y qué es lo que les interesa.

“Pero, de entrada, hace falta mayor información, que los medios de comunicación apoyen el buen teatro y que los que lo hacemos abordemos temáticas de lo que está pasando en nuestros tiempos, hecho artísticamente”, aseguró Araiza.

extra-director-xavier-araiza-de-la-obra-marx-en-el-soho

“Educar” para ver teatro

“El público se va educando cuando tiene acceso al teatro, pero tiene otras formas también, que las instituciones lo promuevan, las universidades tienen una gran responsabilidad de promover el buen teatro, la institución tiene una obligación cultural como lo es Extensión y Cultura. La revista Vida… es un medio cultural, un medio que además de noticias universitarias incluyen la cultura y la ciencia”, mencionó.

Sobre la cuestión entre el compromiso y la función social de los medios de comunicación para la difusión cultural entre las masas, el director comentó que los medios de comunicación son el puente entre los creadores y el público.

“Tienen una enorme responsabilidad. Es increíble que hayan desaparecido los suplementos culturales de los periódicos, las secciones culturales no existen ya, que el criterio de inversión a partir de la economía no toma en cuenta que la cultura y el arte son fundamentales para enriquecer una sociedad y para mitigar la violencia y una serie de malestares sociales”, concluyó.