La Biología como estilo de vida

Por Amanda L. Márquez

Fotos: Denisse Garza

Danae Eloísa Jasso Meléndez, de 17 años, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología Genómica de la UANL obtuvo una medalla de bronce en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología. En esta experiencia la joven destacó por ser la única mujer de la delegación mexicana.

extra-dannae-jasso-observando-plantas

Danae participó en el concurso el 11 de septiembre en Brasilia, Brasil, país en el que estuvo 11 días junto a otros cinco jóvenes mexicanos, con los que también estuvo en la competencia.

“Había tenido un breve acercamiento a las olimpiadas y me llamó mucho la atención que había algo más que sólo la escuela, que podrías conocer un poco más y que podías tener experiencias con ello. Y bueno, dije ¿por qué no?”, contó sobre su experiencia que inició mientras todavía era estudiante de preparatoria.

“Empecé a leer desde secundaria, pero me enteré de las olimpiadas hasta preparatoria. Pero, por suerte, ya había tenido un poquito de antecedentes y dije ‘pues a seguirle’”, relató la estudiante que resultó seleccionada en enero pasado en el concurso en Guadalajara.

Se mostró agradecida por el apoyo de la UANL. “Me han apoyado con muchos gastos económicos. He visto que muchos compañeros no reciben el mismo apoyo de sus escuelas, entonces, sí pasan bastantes aprietos cuando tenemos que ir a las preparaciones. Pero a mí me han apoyado demasiado, además en enseñanza también”.

extra-dannae-viendo-un-hongo

La estadía en Brasil le sirvió para apreciar la arquitectura, la comida, la historia y los museos, según cuenta, pero sin dejar de lado el objetivo del viaje. “Me sentí muy presionada, en especial antes de los exámenes teóricos que fueron muy complicados porque no es algo a lo que estés acostumbrado. Sí estuvieron de otro nivel (en comparación a los del año anterior) y es muy bueno que le vayan aumentando de nivel a las competencias”.

Entre sus planes a futuro, Danae considera estudiar un posgrado y dedicarse a la investigación. “Es básicamente lo que más me apasiona”, aseguró entusiasmada y agrega que su rama favorita es la Biología Molecular y la Genética.

“Me gustaría tener investigación pero para eso necesito una plaza como docente, así que planeo dar clases en un futuro y también trabajar en investigación”, explica. La joven también planea estudiar en el extranjero; pero, si esto pasara en un futuro, asegura que regresará. “Si te vas a hacer ciencia a otro lado es como decir que México no va a progresar y se va a quedar igual”.

extra-dannae-jaso-y-su-medalla

“En las ciencias en general no hay mucha participación de las jóvenes, de las chicas, de hecho, eso hemos platicado con nuestra delegada nacional, la Dra. Cristina Revilla, y nos ha platicado de que la participación de las mujeres es muy poca, pero realmente el trato con los chicos no se siente diferente, porque vas a lo que vas, vas a estudiar y aprender”.

Danae Jasso cursa primer semestre de la Licenciatura en Biotecnología Genómica y fue estudiante de la Preparatoria 4.