La corrupción como tema teatral

Corruptocracia es la obra que hizo ganador a Felipe de Jesús Villarreal. El escritor regiomontano obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2016. El galardón será entregado en la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana en abril de 2017.

Por Benjamín Núñez

Fotos: Melissa Vivero

img_3757

“Quise trabajar sobre una especie de territorio indefinido, que pudiese aplicarse a cualquier Estado, que no sea regionalizada y que en todos lados aplique”, explicó Felipe de Jesús Villarreal sobre su obra Corruptocracia, con la cual ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

El escritor regio radica ahora en la Ciudad de México, y confesó que se sorprendió mucho con la llamada telefónica que realizó la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbeth García Rodríguez, para informarle sobre su triunfo.

Los jurados del Premio Nacional de Dramaturgia en la edición 2016 fueron Rubén González Garza, decano del teatro en la entidad; el dramaturgo Hernando Garza; y Marco Tulio Aguilera, de la Universidad Veracruzana.

En esta edición del certamen, participaron 69 trabajos que la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con la Universidad Veracruzana, recibió durante los meses de marzo y octubre.

Previo a conocer al ganador, el maestro González Garza comentó que en cada edición hay más finalistas que califican del uno al 10 y se toma en cuenta si tiene progresión en su escritura.

“Con una gran imaginación y progresión, nunca decae el interés y denuncia social de la burocracia mexicana. Para los directores de teatro que buscan historias interesantes, esta es una de ellas”, comentó González respecto al trabajo ganador.

Sobre Corruptocracia, González Garza expresó que es una obra bien escrita con personajes verosímiles, con un tema constante dentro de la trama y que no cae en el tedio, sino que al avanzar, la historia se hace más compleja.

Tiene dos desenlaces, basados en un referéndum, sobre si el lector cree o no en la democracia y a partir de ahí llega a un final.

“El mismo público llegará a su desenlace”, comentó Garza, sobre una obra que no pierde su trama y que a pesar de ser ficción entra en cualquier situación cotidiana.

Felipe de Jesús Villareal cuenta con trabajos anteriores en Vida Universitaria, El Porvenir y diferentes obras presentadas en Microteatro. Villarreal es miembro del Taller Dramas de Nuevo León, que preside el maestro González Garza.

El ganador del certamen recibirá la cantidad de 150 mil pesos.