La cultura y el arte “sin permiso”

Sin permiso es un programa cultural de televisión que ofrece la UANL, y que ha entendido que la cultura y el arte no necesitan estar encerrados en museos o teatros.

Guillermo Jaramillo

Existen un sinfín de cosas que el hombre puede realizar sin tener que pedir permiso a alguien; ejemplo de esto es salir a la calle y registrar las diversas actividades culturales y artísticas que realizan los habitantes de la gran metrópoli. Cuando este registro se transmite por la televisión, el ciudadano común se entera de la cantidad de opciones culturales con las que cuenta su espacio cercano. Esta es la misión de Sin permiso, un nuevo programa televisivo de la UANL que se transmite por el Canal 53.

Sin permiso es un programa cultural enfocado en lo urbano, es decir, todas aquellas manifestaciones artísticas que se dan en la calle o en espacios alternativos; también es toda una cuestión de urbanidad, me refiero a movimientos ciudadanos como asociaciones civiles que están preocupadas por mejorar la calidad de vida de los que vivimos en esta ciudad”, señaló Mauro Samaniego, productor del programa.

La calle ofrece una gran cantidad de opciones artísticas sin tener que pagar un peso como en el teatro o en el cine.

Homero Ontiveros y la artista Jocelyn Hernández son los conductores del programa, quienes tienen invitados al interior ─digámoslo así─ del programa, pues la mayoría de lo que vemos en pantalla sucede afuera. Estos invitados pueden variar, ya sean músicos o bandas locales u alguno que otro artista para entrevistar.

Sin permiso se transmite los martes a las 21:00 horas con repeticiones los sábados a las 22:00 horas y los domingos a las 17:00 horas. Cuentan con el facebook/sinpermiso y un canal de Youtube del mismo nombre.

La característica que hace a Sin permiso un programa de gran atractivo tiene que ver con la manera en que van directo a las entrañas y motivos del arte de cada artista o colectivo.

Si algún colectivo o artista les interesa presentar su propuesta en el programa, pueden comunicarse a través de las redes sociales o al 83294240 con Mauro Samaniego.

Cercanos

Tanto Ontiveros como Hernández señalaron la gran recepción que ha tenido el programa entre los artistas, ya que éstos se sienten cercanos a los conductores, pues mantienen un gusto en común: el arte.

“Soy uno de los que más se ha quejado de lo que tenemos en la televisión y estaciones de radio de Monterrey, entonces el hecho de que me dejen hacer lo que me interesa culturalmente, me emociona. El programa es importante porque da el espacio para las bandas y, por otro lado, estamos intentando realmente hacer periodismo”, señaló Ontiveros.

Hernández indicó que en algún tiempo también se dedicó al arte urbano, por lo tanto, al estar ahora frente a los artistas y platicar con ellos, le permite una fluidez especial para abordar el tema, pues el arte y la cultura es el puente de unión entre entrevistador y entrevistado.

Así que habrá que estar al pendiente de Sin permiso, ya que es un registro museográfico urbano de la metrópoli artística y cultural que nos rodea. Si tienes una banda de música, pintas, haces street painting, breake dance, eventos literarios al aire libre, teatro al aire libre o conoces a alguien que lo realice, esta es tu plataforma.