“La Hacienda San Pedro es de todos y para todos”

received_10208591962974768

Por Esperanza Armendáriz Chávez

La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, edificio que alberga al Centro de Información de Historia Regional (CIHR), recibió a los pobladores de Zuazua y visitantes de la FeriaUANLeer 2016 para compartir su fortaleza arquitectónica e histórica.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que se celebró el 13 de marzo en todo Nuevo León, se llevó a cabo una fiesta cultural en este espacio, donde se disfrutó de mucha música, baile, belleza arquitectónica e historias y leyendas.

Encabezó este acto la maestra Dinorah Zapata Vázquez, quien recibió al alcalde de Zuazua, Hernán Chapa, para conmemorar este festejo; en una de las explanadas de la Hacienda, se presentó el Ballet Folklórico de la UANL, a cargo del maestro Alejandro González Herrera.

received_10208591962774763

El Ballet Folklórico de la UANL, con 10 años promoviendo la cultura mexicana a través de la danza y sus vestuarios, está integrado por 40 estudiantes de preparatoria y facultad; gracias a su talento artístico, han puesto en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios neolonesa en diversos países.

“Esta Hacieda San Pedro es una hacienda de todos y para todos. Ahora mismo se está diseñando un programa de actividades para que todos los habitantes del Valle de las Salinas participen; les anticipo, que los días 24, 25 y 26 de junio próximo, estaremos festejando las Fiestas de San Pedro y San Pablo para celebrar la cultutra regional”, convocó Zapata Vázquez.

Tras la participación del Ballet Folklórico de la UANL, los asistentes se integraron en grupos para disfrutar de un recorrido por este edificio histórico y escuchar también sobre su origen, en voz de los narradores del centro. La fiesta incluyó una muestra gastronómica.

received_10208591962814764