La introspección de Rosario

 

Rosario Guajardo, artista plástica multidisciplinaria, exhibe en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario su Introspección, en la Sala Acristalada Sur de este espacio.

c33a9818-copy

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: José Luis Macías

Una vez concluidos los comentarios por parte de las autoridades correspondientes, se inauguró la exposición Introspección de Rosario Guajardo. Sin embargo, el público no dejaba ni a la propia artista llegar al reencuentro con sus obras.

Era tal el gentío que se dio cita en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que tanto las autoridades y organizadores de la exposición, Conarte y UANL, tuvieron la atinada idea de agregar a la Pinacoteca como inmueble contenedor de aquello tan poderoso que es la obra de Guajardo.

La Sala Acristalada Sur del Colegio Civil y la planta baja de la Pinacoteca muestran 70 piezas, todas ellas pertenecientes a coleccionistas privados, donde los tonos guindas y cafés de madurez y sabiduría hablan de una artista que ha tenido más de 300 exposiciones individuales y colectivas.

c33a9723-copy

Entre las piezas hay pinturas, esculturas e instalaciones creadas a partir de la década de los ochenta hasta la actualidad.

La inauguración contó con una charla a cargo de la curadora Sofía Gamboa, además de un performance realizado por la maestra Aurora Buensuceso con la música de Alan Alanís y un video documental realizado por Blanca Medellín.

c33a9755-copy

La artista plástica saludaba y respondía a todos los asistentes que se le acercaban; avanzaba de un ala a otra del edificio para abarcar el cúmulo de emociones que representa encontrarse con estas piezas que, por su naturaleza y distancia en el tiempo, deben traerle muchos recuerdos.

“Agradezco la oportunidad de poder presentarles algo más de las diferentes facetas que he ido trabajando en todos estos años. En realidad, el conjunto que se ha logrado en este espacio supera mis expectativas, ya que se consolida que hoy se presenten obras que no habían estado expuestas en ningún momento, ya que algunas pasaron prácticamente del estudio al coleccionista, por lo que esta será una extraordinaria oportunidad de dárselas a conocer y con el plus del espectáculo multidisciplinario que le acompañará”, recalcó la maestra Guajardo en su turno al micrófono.

c33a9720-copy

A través de su obra, la artista ha logrado construir un sólido universo personal con propuestas visuales en las que se reconoce una diversa variedad de técnicas y texturas, que logra gracias a la exploración continua de los materiales.

“El lenguaje de Rosario es la abstracción porque no está dirigido a la cotidianeidad física, sino al universo espiritual. Sus obras representan mundos interiores dentro del vasto universo concebido en su mente, empero, todos podemos contemplarlo e incluso habitarlo sumergidos en su obra.

c33a9714-copy

 “Cada una de sus pinturas implica fragmentos de una atmósfera, tiempo y espacio emocional anidados por la autora en algún momento de una época o de un día.

“Preludio, alegría, tristeza, pasión y nostalgia son estados anímicos sucedidos entre sí, nunca perpetuos pero siempre presentes en una y en muchas facetas: en un color, una textura o en un cúmulo de ellos; es decir, en una obra de arte”, señala en el texto de sala la curadora Sofía Gamboa.

La muestra se exhibe hasta el 30 de noviembre del presente año.

c33a9646-copy

 

No Comments