La mesa de Rubén Darío

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: Daniel Zamora

Rubén Darío, además de su gran figura como poeta e intelectual al frente del modernismo, también fue un hombre de buen gusto en la cocina, y esto lo demuestran sus diversas crónicas en torno a la comida.

Lo anterior se constató en el libro A la mesa con Rubén Darío, del narrador nicaragüense Sergio Ramírez, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

extra6-el-poeta-ruben-dario-explico-el-porque-de-su-libro

“Cuando él [Darío] llega a París, es esta la capital del mundo culinario. Se han escrito 10 o 12 libros fundamentales de cocina, es de aquí donde nace la palabra gourmet. La cocina y comida es considerada una de las bellas artes, se ha transformado como la décima musa.

“Al otro lado, en Inglaterra, la cocina es despreciada y no tiene ningún valor artístico como sí lo ha adquirido en Francia. Darío llega en la belle époque, donde las bellas artes se están transformando y la cocina es parte de esa transformación”, señaló Ramírez.

extra5-el-poeta-ruben-dario-explico-el-porque-de-su-libro

La presentación estuvo a cargo de Antonio Ramos, Fabrizio Mejía Madrid y el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien al final brindó un recital musical.

Darío, a pesar de que no recibía los pagos a tiempo de los distintos medios para los que laboraba, disfrutó de buena cocina debido a los puestos diplomáticos que desempeñó.

extra2-antonio-ramos-revillas-dio-un-mensaje-antes-de-iniciar-la-presentacion

“Él vivía de su trabajo como cronista del diario La Nación, le pagaban bien pero no para darse la vida de millonario. Cuando fue cónsul de Nicaragua no le pagaban los sueldos. Cuando fue embajador de Nicaragua ante la Corte Española, en 1908, tuvo que ir con un frac alquilado, prestado porque tampoco le sobraba para vestir”, informó Ramírez.

Darío habló de todo, más de 700 crónicas, y entre ellas aparecen temas como la cocina, la política, la crianza de cerdos, las razas de perros, contra el imperialismo norteamericano, de la moda femenina, del arte, de la pintura… es un cronista de la modernidad.

extra1-presentacion-del-libro-a-la-mesa-con-ruben-dario