La oratoria, el arte de hablar

En el Festival Alfonsino 2016 hay talleres muy diversos, el de Expresión Oral ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas. En estas jornadas, la participación de alumnos y maestros ha sido muy importante.

Por: Erika Ramírez

Fotografía: Pablo Cuéllar

La Dirección de Desarrollo Cultural realizó el curso-taller de Expresión Oral el 17 y 18 de mayo en la Casa Universitaria del Libro, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2016.

Acompañada de alumnos y maestros de diferentes preparatorias como la 2, 7, 15, 16 y la Técnica Médica, Diana Moreno vivió dos días de cursos dinámicos y divertidos. Los alumnos se mostraron muy participativos y atentos en todas las actividades.

Imagen Muy concurrido estuvo el taller

A pesar de no ser su principal profesión, la joven comparte la experiencia que adquirió en certámenes de oratoria, en el que resultó campeona hace tres años. Actualmente, Diana es estudiante del quinto año de la Facultad de Medicina, e imparte un taller de Expresión Oral para la Preparatoria Técnica Médica.

En esta ocasión, la estudiante impartió el curso, auspiciado por la Dirección de Desarrollo Cultural, que tiene como misión estimular el talento a nivel local, nacional e internacional.

“Este curso se basa en enseñar mímicas, contacto visual; lo elemental de la voz como dicción, inflexión, matices; enseñarles la redacción para discursos en general. Inició como preparación para el concurso [de Oratoria que organiza la Universidad], pero hoy en día lo manejamos más para profesionales de la Universidad’’, mencionó Diana Moreno.

Diana Guadalupe Moreno

La universitaria destacó la trascendencia del curso en el escenario actual, donde la tecnología acerca a las personas, pero a la vez, las aleja de la interacción humana y de la conversación, con una reducción del vocabulario y distorsión del lenguaje.

“Creo que se está perdiendo mucho la comunicación […]. Pienso que, sin importar la tecnología que tengamos, nada puede sustituir el que sepamos comunicarnos de la manera primitiva que tenemos los humanos.

“En realidad, en cualquier carrera es necesario comunicarse, ya sea, por ejemplo, yo como médico, los biólogos, ciencias políticas, abogados, comunicólogos, en general, todos lo necesitan y es algo que te abre muchas puertas’’, resaltó la estudiante al finalizar el taller.

Imagen Los alumnos estuvieron muy atentos