La poesía como aliada

 

Ante la presencia de estudiantes y maestros, la maestra Minerva Margarita Villarreal leyó y comentó algunas de sus obras, junto a Bruno Javier, Hugo del Río y Pablo García González.

2EXTRA Comentarios sobre el libro por parte de Pablo García González

Por Francisco Gámez Guzmán

En el libro De amor y furia. Epigramísticos, sus 106 páginas hablan, por medio de poemas o epigramas, sobre temáticas que están relacionadas con los problemas sociales que se viven actualmente.

“Las problemáticas sociales a veces te obligan a quedarte en silencio. La poesía, por fortuna, es un abrir la llave a ese silencio por peligro. En mi caso, quiero expresar la indignación no nada más mía, sino de muchos ante situaciones que son verdaderamente crueles o tristes”, mencionó Villarreal.

Además, compartió a los asistentes algunos fragmentos del libro:

“Desde su trono, Herodes pide superar el duelo,/ viste Gucci, posa con Herodías su bella mujer,/ y los hijos que ha engendrado cada uno por su cuenta./ La fotografía los muestra altivos y radiantes;/ en joyas, vestuario y maquillaje/ dispendian el erario público/ mientras el pueblo,/ entre los basurales,/ busca el cadáver de sus hijos”.

Bruno Javier comentó que cuando un artista es verdadero, no puede evitar la rebeldía que se genera debido a la inconformidad, denunciando de forma intrínseca en su expresión, tal como lo hace la voz poética del libro en textos que evidencian los vacíos y vicios de la vida.

Por su parte, Hugo del Río mencionó: “No me imaginé que Minerva ‘pariera’ un libro de tinta y papel bordado por lo que ella llama ‘epigramísticos´, que, para mí, son poesías que encienden la pasión por el amor, la rebeldía y la libertad”.

Por último, Pablo García aseguró que en el poemario lo que triunfa es el amor, que no depende de lazos artificiales; es decir, construidos por el ser humano, sino que nace por su propia fuerza la cual lo hace inevitable.

5EXTRA Los Epigramísticos de Minerva Villarreal circulan por los siglos y nos traen los ecos de la eterna carcajada

Foto: Ilse Rangel Ruiz

No Comments