La Universiada los espera

Surgen los primeros clasificados a la Universiada Nacional 2014 que se celebrará en la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla.

 Norberto Coronado

 

Del 14 al 31 de marzo la UANL fue sede de las eliminatorias regionales buscando los dos boletos que llevarán a los felinos a la clasificación a la Universiada Nacional 2014. Los diferentes espacios deportivos de la Universidad recibieron a los representativos de las escuelas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas correspondientes a la región 1 del Consejo Nacional del Deporte y la Educación.

Atletismo

La edición LXII de Relevos Tec se llevó a cabo del 21 al 23 de marzo, como una de las últimas oportunidades para los atletas de dar sus marcas para la clasificación a Universiada. En esta ocasión, destacó la actuación del saltador Alberto Álvarez, quien impuso nuevo récord nacional en salto triple.
Álvarez, quien busca un lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, consiguió la nueva marca de 16.63 mts superados, y terminar con el récord establecido por Jair Cadenas de Michoacán en 2010. Alberto había conseguido, semanas atrás, igualar el récord mexicano en el evento de Relevos ENEF con una marca de 16.51 mts.

Futbol soccer

El equipo femenil, dirigido por Juan Carlos “El Tolo” Sánchez, consiguió su clasificación derrotando 4-0 a las Lobitas de la Universidad Autónoma de Coahuila; y 6-0 a la Iberoamericana de Torreón; además de empatar ante las Borreguitas del Tec de Monterrey y ganarles en penales para agenciarse el primer lugar de grupo.

Voleibol de Sala

Los actuales monarcas del voleibol universitario volvieron a dar una cátedra de juego y avanzaron de manera invicta a la Universiada Nacional 2014. Los dirigidos por Francisco Azair derrotaron a la sorpresa de la eliminatoria: los Jaguares de la UR. Vencieron también a los Gatos Negros del Tec Laguna y a los Lobos de la UAC

En la rama femenil  y con una mezcla de novatas y veteranas las Tigrillas de Francisco Pineda dieron grandes partidos y se perfilan como serias candidatas al título. Las felinas derrotaron al Tec Laguna, a las Lobitas de la UAC; y perdieron su último partido ante las Borreguitas del Tec de Monterrey.

Ajedrez

El deporte ciencia arrojó buenos resultados para los felinos que calificaron en la rama femenil
Dulce Olivia Balderas Rivera, Adriana del Carmen Salinas Santacruz y Diana Patricia Aguilar Salvador; y en la varonil  lograron su pase Eduardo Azael Ayala Peña, Iván de la Cruz Loredo , Raúl Rodrigo González Aguirre y Jesús Roberto Carlos.

Karate

Como nos tiene acostumbrados el entrenador Jesús Rodríguez, los Tigres ocuparon las 32 plazas disponibles en el regional de la especialidad. Los calificados son en Kata Femenil Individual, Kata por Equipo: Cecilia Cuéllar y Rubi Martínez; Kumite  50kg Equipo: Cecilia Cuéllar y Fátima Juárez; en Open Lorena Mendoza y Valessa Escoto; Kumite: Valessa Escoto,  Samantha Campos, Paula Flores, Miriam Vargas, Estefany Vásquez y Alma Moreno; y en varonil calificaron: Jesús Rodríguez, Héctor Ruiz,  Carlos Ibarra, Hector Ruiz, Manuel Candia, Alberto Ramírez, Manuel Candia, Alexi Reyes, Gerardo Rubio, Héctor Hernández , Julián Patrón , Alberto Ramírez y Maximiliano Guajardo.

Tae Kwon Do

Un reñido regional fue el que protagonizó el equipo de la UANL y el Tec de Monterrey. Fernando Alvarez, entrenador de los Tigres, dijo que los calificados al nacional son: Nataly de la Garza, Alejandra Lozano, Debanhi Ruiz, Aurora Mendez, Brenda Romero, Daniela Gonzalez, Ilse Alcocer; y en la varonil: Homero Melendez, Cosme Ibañez,  Issac Torres, Javier Duarte y Bernardo Nava.

Tiro con Arco

Encabezados de nueva cuenta por la medallista olímpica Mariana Avitia, la UANL arrasó en la competencia que se llevó a cabo en el Polideportivo Tigres. Califican en Arco recurvo, en la femenil Mariana Avitia Martínez, Ingrid Briones Luján y Samantha Jasso Villalobos; y en varonil Gilberto Armendáriz.
En compuesto Ana Juárez, Katya Rodríguez y Gabriela Treviño; y en varones Carlos Armendáriz, Enrique Martínez Caballero y Jesús I. Morales.

Tenis

Más que complicado resultó el regional de Tenis que se celebró en el Tec de Monterrey, donde sólo sobrevivieron  Paula López de FASPYN y Jorge Vélez de FOD .

Volibol de Playa

El equipo varonil, encabezado por Jorge Barajas, se calificó de manera contundente a la Universiada Nacional, al ganar sus respectivos encuentros contra UR, Tec Madero, La Salle, UAC y la UAAAN.

Handball

Con el debut de la seleccionada nacional Selene Sifuentes, el equipo femenil de Handball espera poder llevarse la medalla de oro, luego de quedarse en los últimos años en el segundo lugar. Mientras que en el varonil se espera también que den el último paso para lograr la tan ansiada medalla de oro.

Halterofilia

Con el debut de la internacional Jennifer Cantú y de la experimentada Alejandra Garza, el equipo femenil de Halterofilia promete recuperar el primer lugar para los felinos, mientras que en la rama varonil se calificaron siete atletas, entre ellos Julio Murillo.

Tenis de Mesa

Para esta Universiada el entrenador Sergio “Checo” Álvarez calificó a Susana Martínez, Samantha Medina, Karen Sauceda, Metztli López; y en la varonil Alejandro Garza, Benjamín Loredo, Sergio Alejandro Álvarez y Fernando Bazaldúa.

Aún falta definir los boletos de futbol rápido, béisbol, judo, triatlón y gimnasia aeróbica, quienes disputarán los últimos boletos para el nacional que inicia el 28 de abril en la BUAP en Puebla.

Se les extrañará

El equipo de futbol soccer varonil de Roberto Gadea no avanzó a la fase nacional de la Universiada, igual que la dupla femenil de Voli de Playa, encabezada por la seleccionada Zaira Orellana y de Mildreth Pérez. En ambas disciplinas la UANL tenía varios años estando en los primeros tres lugares del medallero, por lo que su ausencia representa una baja sensible en el puntaje y medallero para los felinos.

No Comments