La Universidad: “Motor de México”

El 19 y 20 de abril se realizó “Motor de México”, iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotos: Pablo Cuéllar

Con la intención de que los estudiantes ejerzan su energía y liderazgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública desarrollaron “Motor de México”, ciclo de conferencias en donde se pretender acercar a los especialistas y estudiantes en las áreas de emprendimiento y liderazgo.

Imagen Estudiantes en la charla

Con el Teatro de la Ciudad lleno, los estudiantes, en su mayoría de Ciencias Políticas, presenciaron la conferencia de Norma Romero Vásquez, coordinadora de “Las Patronas”, grupo de mujeres que presta ayuda alimenticia y humanitaria a los migrantes que viajan en La Bestia. Asimismo, Pedro Ferriz de Con, comunicador con gran acendramiento popular y líder del movimiento “Revolución del intelecto”, también impartió su conferencia a los asistentes.

El primer evento del día estuvo a cargo del coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García; del coordinador de Nueva Alianza, Rubén González; y el coordinador del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas. Los legisladores compartieron algunas experiencias con el auditorio, e instaron a ejercer su derecho de cuestionamiento al sistema legislativo, todo a través del empuje y energía que caracteriza a la juventud.

“Madre, tenemos sed, tenemos hambre”

La aparición de Norma Romero Vásquez fue recibida con una ovación. La líder de Las Patronas, grupo de mujeres que ayuda a los migrantes de Centroamérica, refirió su experiencia desde 1995, año en que se conformó el grupo.

Imagen Conferencia sobre Derecho Humanos de los Migrantes

“Cuando yo los veía pasar comencé a preguntarme ¿qué les orillaba a viajar y dejar sus tierras? Mucha gente se queja y se queja y piensa que no hay nada qué hacer; pero yo sé que sí podemos realizar cosas. Nosotras somos 14 mujeres que un día decidimos hacer algo, aunque fuera pequeño”, apuntó Romero Vásquez.

La organización de Las Patronas ha tenido acercamiento con universidades y albergues; cuentan con el apoyo y contacto de Raúl Vera y Alejandro Solalinde. Entre todos, forman una red humanitaria de ayuda.

Romero Vásquez señaló que al inicio eran hombres solos los que viajaban en el peligro de La Bestia, pero hoy en día mujeres y familias enteras se aventuran entre la velocidad y el acero de la máquina con el único sueño de llegar a los Estados Unidos.

Actualmente, Las Patronas conforman, junto a universidades, un proyecto deportivo, pues ven en el deporte una alternativa contra la violencia.

“Sí”

Luego de dar un repaso por algunas de las revoluciones más trascendentales en la historia de la humanidad, Pedro Ferriz de Con respondió a una mordaz pregunta por parte del público asistente.

Imagen Pedro Ferriz Recibe reconocimiento

Al cuestionarle si se lanzaría en 2018 como candidato independiente para la presidencia de México, Ferriz de Con no dudó en decir “Sí”.

Y dijo sí porque considera que este país será la próxima potencia mundial debido al número de recursos con los que cuenta México. Hace falta el capital humano para explotarlos. Es por eso que incentivó a los jóvenes a continuar con sus estudios, alejarse de prácticas corruptas y ser conscientes de que en este país existe una mala distribución de la riqueza. En 2050, el promedio de vida será de 100 años y las revoluciones se deben dar con respeto, por la vía del civismo, comentó el periodista.

“Con esto que les digo de la edad promedio que nos espera, bueno, les espera (risas), el esfuerzo más grande de las sociedades en el siglo XXI será convivir unos con otros”, sentenció Ferriz de Con.

Motor de México surgió en 2013 y no ha dejado de promover los valores universitarios a través de la participación de los conferencistas. El programa puede consultarse aquí: http://motordemexico.uanl.mx/

No Comments