La vida en 15 minutos: Microteatro en Monterrey

Foto-11

Por Guillermo Jaramillo

Con un concepto surgido en Madrid, Microteatro Mty pretende captar y avasallar a un público variado.

Con obras que no rebasan los 15 minutos en escena, en el microteatro −ubicado en Padre Mier casi esquina con Serafín Peña frente a la plaza de La Purísma−, Emmanuel Pichardo y Gustavo Beltrán, director y co director de Microteatro, respectivamente, ponen seis piezas en cartelera que pueden ser disfrutadas en una misma tarde.

“Surgió en Madrid este concepto, pero se ha desarrollado en distintas ciudades. En España ya hay prácticamente en cada ciudad y se ha extendido a otras partes del mundo como Argentina, Perú, Estados Unidos. Nosotros tenemos ya tres semanas abiertos aquí en Monterrey”, indicó Beltrán.

Cuando uno ingresa a esa vieja casona frente a La Purísima, sabe que está situado en un umbral que se encuentra entre dos mundos: la arquitectura clásica de las viejas casas de la nobleza regiomontana y la tecnología de luces y redes sociales que acompaña a la realización del mundo moderno o microteatro.

Sobrevivirás

Convocatoria y temática

Son siete las salas disponibles para la experiencia dramática; en cada sala una obra, cada obra de 15 minutos representada en un espacio de 15 metros cuadrados para sólo 15 espectadores: cabalístico.

“Son siete salas donde se presentan las distintas obras. Cada mes se abre una convocatoria para integrar las obras que van a conformar la siguiente temporada. Cada temporada tiene una temática; la próxima será por sexo. Ahora mismo está abierta la convocatoria ‘Por diversión’ como tema”, informó Beltrán.

La primera temporada tuvo 23 obras, la mayoría con gran representación de estudiantes y personal de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL; y todas ellas respondiendo la pregunta “¿Qué harías por dinero?”

Beltrán indica que dentro de las 23 obras que se ofrecen, siempre existirán distintos ejes, con lo cual el público puede escoger si quiere reír, intrigarse, horrorizarse o sentir el amor.

Con funciones de miércoles a domingo (el lunes y martes solamente permanece abierta la cafetería), cada obra tiene un costo de 70 pesos; sin embargo, pensando en que el visitante cuenta con tiempo de sobra para el esparcimiento y la cultura, Microteatro le viene manejando un combo de tres obras por 180 pesos. Asimismo, el micro debut de una obra tiene el costo de 50 pesos, con un combo de tres obras por 120 pesos.

La chica del champú

UANL

Durante esta apertura del espacio, las seis obras microdebut las montaron, con mucha calidad, alumnos y profesores de la Facultad de Artes Escénicas (FAE).

IMG_6945

“Nosotros venimos egresados de la UNAM, pero hicimos este convenio con la Facultad de Artes Escénicas y estamos muy contentos con la escena. Ha venido público muy diverso. Vinieron los que se enteraron de microteatro, pues ya lo identifican como un movimiento mundial. El ambiente de teatro siempre jala a los teatreros, pero creo que la gente ya identifica microteatro con temas divertidos y entonces ha jalado a mucha gente que no va al teatro o no es tan adepta al teatro”, resaltó Beltrán.

La intimidad de la puesta permite que la sola asistencia de un único espectador no mine la obra, pues el estar frente a frente, autor y espectador, el acto se vuelve simbiótico.

Para más informes sobre nuevas puestas en escena, ubicación, precios y horarios: https://www.facebook.com/microteatromty/info?tab=page_info

Foto-1