Las personalidades de una flauta

“La flauta transmite mucha locura. Es un instrumento muy extraño, lo puedes usar con muchos armónicos. Puede ser muy estético, muy lindo, muy dulce, pero también puedes hacer algo muy bizarro algo muy loco”, asegura Jetro Martínez.

extra-entrevista-al-alumno-flautista-jetro-job

Por Diana Alonso

Fotos: Luis Ávila Espejel

La historia de Jetro con la Uni se remonta a cuando él tenía dos años. Los padres del estudiante de Música son cantantes de ópera. Un día, la familia fue a un concierto de flauta en el Teatro Universitario.

Después del evento, los padres se acercaron con el flautista y tocó algunas melodías frente al pequeño Jetro. A partir de ese momento, al niño le llamó la atención este instrumento musical. “Me acuerdo, todavía me acuerdo de ese momento, esa experiencia. El flautista toco ahí frente a mí”, rememora.

Jetro Martínez Dávila cursa el tercer semestre de licenciatura en la Facultad de Música (FAMUS) y considera que la principal aspiración de un alumno de Música en el siglo XXI es preservar este arte, transmitir la instrucción y el mensaje que los músicos tienen.

Estudiar música es difícil, pero el flautista explica que todo es cuestión de repetición. Aprender el lenguaje, leer la partitura, perfeccionar la técnica, en fin, se domina la música con paciencia; tocas y escribes, así, poco a poco.

extra-flautista-jetro-job-4

“La música yo la veo como si fuera una carretera en la oscuridad y la vas iluminando (…) Uno se empieza a musicalizar, esa es la palabra musicalizarse. Cuando te musicalizas es cuando empiezas a descubrir todas esas ideas todo ese patrón y ya después lo escribes y te das cuenta de que es mucho más sencillo de lo que te imaginas”.

La música es pura aritmética. La música es el arte más abstracto ¿Todos podemos aprender música? “Pues si sabes fracciones, sabes música”, advierte.

Jetro afirma esto porque da clases a niños de preescolar, y comenta que incluso a tan corta edad ellos aprenden los elementos básicos de música. Para explicarles a pequeños o adultos basta con mirar a todos lados y escucharse a sí mismos.

“La música está a nuestro alrededor. En el periodo del Humanismo se decía que el músico no era aquel que tocaba la flauta, la guitarra o el laúd o los instrumentos de esa época, sino que un músico estaba aquí [en la cabeza], o sea más inteligible. En sí el caminar, el hablar, el expresarte, eso es música”, dice.

extra-flautista-jetro-job-5

Si estudiar música es difícil; ser músico también es difícil, confiesa el joven. Pero Jetro no es pesimista, comenta que una de las ventajas de ser músico es que todo es independiente y cada persona se propone hasta dónde llegará en proyectos musicales y económicos.

 “Trabajar en una orquesta es lo mejor pagado y va a vivir muy bien hasta tener carro del año. Los compositores también ganan muy bien. Sí es difícil pero no es imposible”. Claro, coche del año, buen parámetro de estabilidad económica regia.

Aunado a sus estudios y trabajo, el flautista es integrante de dos bandas locales, Palapa y Hierbas Finas. Los géneros de estos proyectos musicales distan entre sí, mientras Palapa es una fusión de música latina, funk, bossa, y jazz; Hierbas Finas es psicodélico, como Jetro.

Así como en la diferencia de los géneros musicales en los que participa en estas bandas locales, las influencias del flautista son de todo tipo, desde Led Zepellin y el rock setentero, hasta ópera, música clásica, Stravinsky, Debussy y el impresionismo, que es su periodo favorito de música.

extra-flautista-jetro-job

Es amplio el espectro de influencias musicales, asimismo su proceso de creación, por eso él viaja entre técnica e improvisación, entre lo programado y espontáneo, entre lo escrito en la partitura y la partitura en blanco, concreto y abstracto. Jetro dice que le gusta exprimir el sonido.

“Para improvisar igual tienes que ensayar antes. Yo pienso que por mi tendencia clásica (…) En la composición busco ciertas armonías que me agraden y hago mi progresión y sobre esa progresión hago un tema que utilice esos acordes. En la cuestión de la armonía busco que sean armonías muy extensas”, detalla.

Mientras explicaba esto, el estudiante de música ejemplificaba ciertas notas en el piano, extendía una armonía y de pronto cambiaba a unas segundotas. Jetro comentaba que la música contemporánea suele hacer esto, trabajar en lo antiestético, en lo que es disonante.

extra-entrevista-al-alumno-flautista-jetro-job-2

Para seguir con lo contemporáneo y el perfil de un músico en este tiempo, a propósito de la partitura digital en el proyector del aula en la FAMUS ¿qué opina el estudiante del uso de la tecnología y la música? Jetro considera que es benéfico y estos softwares para escribir los patrones son lo más básico [en relación a la tecnología y música] y cómodos para las clases.

“Es importante saber utilizar las nuevas ingenierías sonoras y es una evolución. Hay bandas que muchas veces ni hay un instrumento tocando, sino que crean atmósferas. Honestamente a mí no me gusta la música electrónica pero está bien es un recurso, es un medio”, confiesa.

Sobre las atmósferas y la flauta, ella tiene muchas personalidades, desde una melodía tierna hasta una agresiva, loca y psicodélica. La flauta es un instrumento muy versátil, como Jetro.

extra-entrevista-al-alumno-flautista-jetro-job-3

“Siento yo que la flauta transmite mucha locura. Es un instrumento muy extraño, lo puedes usar con muchos armónicos. Uno lo puede hacer sonar de muchas maneras, puede hacer cosas muy versátiles. Puede ser muy estético, muy lindo, muy dulce, pero también puedes hacer algo muy bizarro algo muy loco”.

Sobre las influencias en específico de la flauta, Jetro admira a Jean Pierre Rampal, James Galway y Miguel Ángel Villanueva, el mejor flautista de México; incluso asistió a una master class, y ganó el segundo lugar del Concurso Nacional de Flauta que el maestro organiza.

La flauta es un instrumento muy delicado, sobre todo en atmósferas de lluvia y humedad pues los tornillos se le aflojan, comenta Jetro mientras limpia y guarda con sumo cuidado la flauta.

No Comments