Las políticas públicas, motivo de investigación

¿Para qué son realmente las redes de políticas públicas? ¿Para contribuir en la creación de acuerdos en los que el gobierno, la sociedad y el sector privado logren conciliar? ¿Para ocultar la transparencia y privilegiar intereses? Fueron los cuestionamientos de la ganadora del Premio Investigación UANL 2016, Cintia Smith.

premio-de-investigacion-uanl-2016-area-ciencias-sociales

Por Blanca Medina

Visualizar el contexto y los actores con que se crean y promueven las políticas públicas resulta relevante para la investigadora en Ciencias Sociales, Cintia Smith, con el propósito de saber qué tan efectivas serán al aplicarse en la sociedad.

Con su investigación “Red de políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones en México para la negociación de las leyes de 2006 y 2014”, Smith descubrió las repercusiones, positivas y negativas, que las reformas trajeron en cada uno de los escenarios políticos.

“Es demostrar cómo el tipo de influencia gubernamental, comparativamente con la influencia empresarial, modifica el tipo de negociación política y el tipo de producto de política pública que se puede tener”, señaló Smith.

“Si bien en ambos casos son más o menos los mismos actores, la conjugación de esfuerzos en una y en otra, la interrelación y la distribución de recursos fue diferente y, en ese sentido, se pudieron hacer comparaciones y obtener resultados diferentes en cuanto a la legitimidad y al impacto de la política pública que se generó”, agregó.

La ganadora al Premio de Investigación UANL 2016, con su tesis doctoral por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló que en cada reforma donde gobernó un partido político opuesto, un presidente distinto y en contextos históricos diferentes fue posible apreciar las repercusiones que se vivieron en cada modificación legislativa.

11extra-los-ganadores-del-premio-de-investigacion-uanl-2016

“La primera ley es la que se conoce como la ‘Ley Televisa’ y evidentemente en esa coyuntura legislativa una de las empresas –que es regulada– tuvo una capacidad de incidencia demasiado pronunciada, provocando un escenario de conflicto que finalmente llevó a la anulación de muchos de los artículos clave.

“En la segunda reforma fue una reforma más bien cabildeada por el Pacto por México, llevada a cabo por el Poder Ejecutivo y apoyada por la mayoría de los partidos políticos. Entonces, digamos que el rol que tuvieron los actores regulados no fue tan trascendental como fue la anterior, logrando una ley que provocó cambios más importantes en la estructura del mercado y que fue mucho más legítima que la primera”, aseguró.

Con el modelo que utilizó para su investigación, Cintia Smith señaló que es posible comparar otras políticas públicas, lo que contribuye en la mejora regulatoria de México.

“Son indagaciones que hay que hacer porque en esta área de política pública tiende a haber preconceptos muy establecidos de quiénes son los buenos y quiénes son los malos; y obviamente la investigación científica no se puede quedar atrapada en esa lógica.

“Esta es una investigación que trata de darle voz a todos los actores en la misma proporción. Escuchar las agendas de cada uno de los actores fue un objetivo muy importante para mí y mi investigación”, puntualizó.

En entrevista, Cintia Smith precisó que la dificultad de su investigación fue abordar temáticas del ámbito político en un contexto académico; sin embargo, su constancia por más de 10 años de observación y recopilación de información fue lo que la llevó a ganar el Premio de Investigación UANL 2016, en la categoría de Ciencias Sociales.